El precio del pan en Argentina sigue subiendo en supermercados y panaderías. En enero, sufrió un nuevo aumento del 20%, cuando se comenzó a calcular un precio total de $1800 pesos el kilo. Sin embargo, ya en diciembre, el Centro de Industriales Panaderos había anunciado que el precio de referencia del pan pasaba a $1500. Esto se debe a los costos de la materia prima que permite su elaboración.
El último Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró que el precio del pan de mesa subió un 38,4%, el de galletitas dulces, 39% y la harina de trigo, 52%. En los últimos 12 meses, subió 251,2% su valor.
En este sentido, los montos no son fijos, ya que en la actualidad todos los servicios tienen subas repentinas, la gran mayoría a causa de la devaluación del peso argentino.
Descontrol entre los productos primarios y su precio
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el presidente Carlos Achetoni se expresó sobre lo que sucede en la actualidad con el kilo del pan.
En la entrevista que dio para Radio Rivadavia, argumentó que “hay una distorsión importante en los precios, entre lo que vale el producto primario y lo que valen las cosas”.
Esto tiene que ver con una “confusión que hay. Aprovechan y, a río revuelto, aumentan los precios desmedidamente”, aseguró.
En el mismo sentido, explicó: “Lamentablemente, creo que hay un desfasaje. Tengamos en cuenta que, en el pan o las facturas, el 13% es de trigo y el resto son valores que se van apilando y no tienen nada que ver con el producto primario”.
Según el presidente de la Federación, la importante distorsión que existe entre el precio del cereal y el del pan en las góndolas es producto de la confusión, que permite aumentos desmedidos sin una debida regulación.