Hay momentos en la vida que es importante tomar consciencia que hay situaciones que hay que dejar atrás. Ese es el mensaje de “Hora de Irme” el nuevo single del artista Val Carbone en su proyecto musical OHGBlues.
Para conocer más detalles sobre esta canción, Nota al Pie dialogó con el cantante y compositor quien dio cuenta de cómo se gestó este single. Además, reflexionó sobre la experiencia de ser artista independiente y anticipó cómo se prepara para estrenar su nuevo álbum.
Este es el primer adelanto del disco que OHGBlues lanzará este año. El mensaje del sencillo es contundente y refiere a las circunstancias en las que es necesario dejar atrás. Así la letra de este folk-rock se fusiona con el sonido para dar lugar a una canción potente.
Al respecto, Carbone detalló: “Hora de irme” es una canción que es como un recuerdo de algún episodio personal, un desencuentro con personas. Trata de reflejar cuando a veces vos sabés que no podés seguir adelante con ciertas cosas y a pesar de la opinión de los otros de que sigas adelante, vos sabés que no podés”.
Sobre el proceso creativo del sencillo el artista explicó que “al principio era un poco más country y tenía unas armónicas y después le metimos un poco más de power en el estudio”.
En cuanto a su realización, “Hora de Irme” se grabó en el estudio NÚCLEO RECORDS, ubicado en la provincia de Buenos Aires y contó con la producción artística de Martin Di Lacio.
Bucear la música
Tanto “Hora de Irme” como el disco del cual formará parte si bien mantienen la esencia de OHGBlues, por otra parte buscan marcar una diferencia respecto del álbum anterior del artista.
En relación a las particularidades sonoras de su nuevo material en comparación con sus discos anteriores, Carbone lo asocia con un trabajo de búsqueda. Se trata de hallar un dinamismo dentro de su música aunque guiado siempre por la esencia que tiene el proyecto OHGBlues.
“Trato de construir en base a la búsqueda artística. Por ejemplo, en el primer disco tenía una gran ansiedad por mostrar los temas. Ya los que vinieron después empecé a trabajar un poco más el tema y dejé de poner el énfasis solo en la cuestión poética y no en la parte musical”, describió.
En sintonía, el cantautor habló sobre cómo encara la composición de sus temas y precisó: “Yo tengo un método que se encaja muy bien con mi vida personal. Así antes se me ocurría una idea, agarraba la guitarra, la tocaba para no olvidarme. Y ahora lo que hago es grabar la canción en mi celular con algún aplicativo y eso me ayuda mucho”.
Sobre OHGBlues
OHGBlues es el proyecto del cantautor y músico argentino Val Carbone. Entre 1993 y 2008 el artista formó parte de la banda de rock nacional Oro Negro (ON) cuyo álbum debut de lanzó en 2015.
En su recorrido, Carbone se desempeñó como cantante, compositor, guitarrista e incluso productor. Además de la música, el artista es un apasionado del cine y así logró dirigir y producir el film “Caso Leonardo” que participó en festivales en diferentes países.
En su proyecto solista como OHGBlues, Val Carbone estrenó tres discos de estudio “Arroz, Pescado y Vino” (2020), “El Mar de las Posibilidades” (2022) y “Escenas del viaje” (2022) y un cuarto álbum que llegará este año.
A lo largo de los, Carbone ha llevado su proyecto adelante de forma independiente, sobre esto reflexiona que “como muchos, yo no vivo de la música. Tengo una familia y la música se presenta un poco como una actividad que, que en teoría se hace por hobby, pero para mí no es ningún hobby, es una expresión”.
En esa línea, el artista se refirió al significado de la música en su vida y concluyó: “Para mí la música es una parte muy importante de mi vida. Para mí es como un espacio interior que me entrega un equilibrio, y es como un territorio propio donde uno se puede autodescubrir”.