Este martes, la selección argentina de fútbol playa reanudó los entrenamientos con la mente puesta en la Copa del Mundo. Por su parte, Hernán Magrini, DT del equipo, está en busca de la lista definitiva de convocados. Una vez concluida esta tarea, de los 15 jugadores que entrenan en el Predio Lionel Andrés Messi, sólo quedarán 12.
El debut de la Albiceleste se dará el próximo 15 de febrero en tierras árabes. La ilusión y las expectativas están a flor de piel por la participación argentina, ya que vuelve a la justa mundialista después de 9 años (tres mundiales) sin participar.
Nota la Pie entrevistó a Lucas Ponzetti, capitán del equipo, quien compartió sus sensaciones previo al certamen más importante de la disciplina; y al director técnico, Magrini, para conocer cómo transita estos últimos días de preparación y cómo ve el panorama general de lo que viene.
El capitán de la selección Argentina
Uno de los referentes del equipo es Lucas Ponzetti, quien porta la cinta de capitán. En diálogo con Nota al Pie, comentó cómo vive los días previos a la competencia: “La preparación es buena e intensa, pero la vivimos con mucha ansiedad por la lista y porque esperamos que llegue el momento”. En ese mismo sentido, Lucas destacó que cada integrante del grupo conoce la responsabilidad que lleva y, a pesar de la presiones propias que pueden surgir, tratan de disfrutarlo al máximo.
Si bien la superficie sigue siendo la misma, el factor clima podría influir. Sin embargo, la mentalidad del equipo está en hacer buenos partidos. Lucas recordó el camino que hicieron para lograr la clasificación al mundial de Dubái 2024. “Nosotros antes de la clasificación de la Copa América venimos compitiendo bastante y logramos un buen ritmo”, dijo.
La ilusión de defender la camiseta de la selección argentina siempre es un plus para todo deportista y para Ponzetti, es un sueño. “Desde que arranqué el deporte, me tocó quedar fuera de dos mundiales, pero siempre sueño con jugar un mundial y cómo sería”, expresó. Y agregó: “Creo que me va a marcar para toda mi vida”.
A 15 días del debut de la selección Argentina
La cuenta regresiva para volar a Dubai comienza y Magrini definirá el viernes 2 de febrero la lista de los jugadores que representarán a la Argentina en el Mundial. Los días previos son un mix de emociones para Magrini y su equipo de trabajo: Matías Galván (ayudante de campo) y Martín Pérez Rodríguez (preparador físico).
Sobre la previa a la competencia, el estratega transmitió entereza y decisión: “Después de más de tres meses de trabajo, ya estamos enfocados en la parte final. Con muchas ganas esperamos mucho este momento y ahora para afrontarlo”.
En cuanto a la definición de los jugadores, Magrini destacó: “La competencia interna entre ellos es muy sana y muy linda”. En ese mismo sentido, señaló que a la hora de dar la lista, le lleve más tiempo y le genere más dudas. “ Para mí es mejor, porque tenés un número amplio de jugadores con capacidad de jugar”, expresó el director técnico de Argentina.
El regreso de la Selección Argentina
La última participación de la Albiceleste en competencias mundialistas se dio en el Mundial de Portugal 2015. Si bien estuvo ausente en las siguientes 3 ediciones, volverá este año con la ilusión intacta.
En este marco, Magrini señaló que todas las zonas van a ser parejas y su objetivo es llegar bien al 15 de febrero, día del debut ante Tahití. Las otras selecciones que comparten grupo con Argentina son Irán y España.
En cuanto a estadísticas, el historial de enfrentamientos entre países es casi nulo con un solo encuentro con tahitianos y españoles, los cuales acabaron en derrotas del equipo argentino. No obstante, esto data de hace más de una década. En esta ocasión, con planteles nuevos y la evolución de la disciplina, sin duda se darán duelos y resultados distintos.
Para Magrini, quien es ex jugador de fútbol playa, vivir esta etapa le significa una mezcla de emociones. “Hay días que la cabeza está a mil y pensas un montón de cosas. Cómo llegamos a esto, en lo que se viene a corto plazo. Pero como cabeza de grupo trato de mostrarles tranquilidad”, concluyó.