El gobierno de Javier Milei oficializó mediante Boletín oficial la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días. El documento establece la designación a Juan Martin Ozores y a sus dos interventores adjuntos: Patricia Zulema Roldan y el ex director del ente durante el macrismo, Alejandro Pereyra.
El avance sobre la entidad de regulación de las telecomunicaciones tuvo su anuncio durante el fin de semana, es por eso que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un comunicado asegurando que no hay motivos que justifiquen la medida decretada.
En ese marco, Nota al Pie dialogó con el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, quién declaró que desde que tuvieron conocimiento sobre la intervención presentaron un pedido de audiencia a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Tras la oficialización de la medida, ATE pidió una reunión con carácter de urgente para conocer cuales son los alcances específicos y la intenciones que tienen las nuevas autoridades.
Cuando se le preguntó sobre porque el gobierno actual tomó la medida de intervención, el secretario aseguró que con la idea de reorganización se ataca el rol esencial del ENACOM, que tiene que ver con garantizar con la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales.
En ese sentido, sostuvo: “Para nosotros el acceso a la conectividad de todos, pero en especial de los sectores vulnerables es un derecho que se ha hecho realidad en los últimos años. Además, de que se ha favorecido la integración nacional”
Asimismo, agregó que desde ATE plantean que detrás de la idea de promover la libre competencia entre los prestadores se esconde la verdadera intención, que es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink, entre otras.
“Estamos en las puertas de un retroceso en la democratización del sistema de medios en Argentina. Los espacios bonificados y las estaciones tecnológicas que se garantizan desde el Estado permiten que todos tengan conectividad independientemente de dónde vivan”, aseguró Aguiar en el comunicado de ATE.
En esa sintonía, consideró que la medida de ordenar y desregular va a provocar que el rol esencial del ente sea perdido, lo que podría afectar el acceso de información de los espacios de bonificación como son las escuelas primarias, secundarias y jardines maternales, espacios de salud, iglesias, bibliotecas, centros comunitarios, comedores, clubes de barrios y también plazas.
En datos numéricos los accesos se traducen en más de 160 puntos de wifi libre y más de 200 estaciones tecnológicas.
¿En qué consta la intervención del ENACOM?
La intervención anunciada durante el fin de semana fue adoptada según el decreto por los lineamientos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, dictado por la actual administración para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector.
El documento sostiene como una de las razones de la intervención sería que a partir de diciembre de 2020 se habrían registrado incumplimientos de las disposiciones legales vigentes. Esto habría desembocado en numerosos conflictos judiciales. Asimismo, plantean “el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas”.
Es por ello, que determinaron la intervención por 180 días. Les interventores tendrán que evaluar e informar sobre la situación actual de la entidad pública.
Lo que implica que se analizarán las implicancias de las TIC en el mercado a partir del dictado del citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/20 y los actos administrativos de aplicación surgidos como consecuencia de ello.
A su vez, deberán realizar un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa del ente apuntando hacia una simplificación.
En tanto los programas Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) también pasarán por el mismo proceso de revisión.
Al respecto, Aguiar comentó “No hay duda que el gobierno quiere avanzar sobre los recursos del FOMECA y otros fondos similares. Estos fondos se vienen utilizando de manera transparente, auditada y permitieron financiar medios comunitarios. Si se elimina se estará acallando muchas voces de nuestro país”.
Por otra parte, les interventores determinarán e impulsarán las tramitaciones que se encuentren pendientes en el Ente en relación a la asignación de recursos, autorizaciones radioeléctricas, licencias y registros.
También analizarán los procedimientos que realizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).