Continúa en Diputados el debate por el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, también conocido como Ley Ómnibus, que impulsó el Gobierno de Javier Milei. El proyecto de ley, que plantea en más de 600 artículos una reforma radical del Estado respecto al sistema político, económico y social argentino, comenzó a debatirse en el Congreso el martes 9 de enero con los plenarios por comisiones.
Entre los puntos mayormente cuestionados se destaca la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social, en pos de reclamar la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo por dos años prorrogables.
Durante estas semanas el debate sumó 70 horas de tratamiento, la participación de 125 diputades de todos los espacios y el posicionamiento de 73 expositores que rechazaron el proyecto de ley que Milei busca aprobar durante el primer mes de su gestión, así como llamaron a les legisladores a votar en contra. La Libertad Avanza desde un principio buscó un tratamiento exprés del proyecto de ley Ómnibus, intentando generar un dictamen en tan solo tres semanas. El dictamen constituye la redacción final del proyecto de ley que será votado en el recinto.
Aunque hubo un gran cuestionamiento por parte de la oposición de cara al poco debate, las comisiones se dividieron en 3: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Si bien las negociaciones todavía se cerraron, para el oficialismo que busca exhibir un dictamen único de mayoría en el plenario de las tres comisiones, el escenario no es positivo.
Desde la oposición le propusieron al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estirar las negociaciones hasta la próxima semana alcanzando un dictamen para el martes 23 y sesionar un día después de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el jueves 25. Sin embargo, la intención del presidente Javier Milei, quien se encuentra en el foro mundial organizado por corporaciones y organismos financieros en Davos, es poder sesionar este sábado previo a la marcha del 24 de enero convocada por la CGT, que se espera que sea multitudinaria. Mientras que el próximo 31 de enero vence el período de extraordinarias y en la Casa Rosada siguen diciendo que si no hay aprobación en Diputados no prorrogarán la línea de tiempo hasta fines de febrero.
Esta semana en el Congreso
Este martes funcionarios de la jefatura de Gabinete y del Palacio de Hacienda comenzaron con las negociaciones en torno al capítulo fiscal del proyecto de ley, pero las primeras devoluciones demostraron que será un proceso difícil. Además, se discutió Energía; Educación; Cultura y Economía.
Mientras que en el Congreso las deliberaciones se extendieron por nueve horas con exposiciones de importantes defensores de derechos humanos como Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y la titular de la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes, Marisa Graham. Así otros sectores perjudicados con el proyecto como el titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz; referentes de la Organización Mundial de Zonas Francas, la Federación Argentina de Productores de Tabacaleras, la Asociación Civil La Madre Marcha, Barbechando, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Argentores, despachantes de Aduana, Padres Organizados, representantes de jubilados y la Cámara de la Industria del Petróleo.
Mientras que el miércoles en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, se trataron los artículos del proyecto vinculados a cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil. Participaron de las intervenciones Pablo Ginestet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el titular de la Cámara Argentina del Libro, Juan Manuel Pampin; Matías Delgado, de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, entre otres. Mientras que en el despacho de Menem, se mantuvo activa la búsqueda por consensos y acuerdos que necesita La Libertad Avanza para sumar los votos de los espacios aliados.
Qué bloque suma mayorías
Si bien el oficialismo logró captar a los bloques que antes se alineaban con Juntos por el Cambio y muestra un alto nivel de coincidencias entre el proyecto presentado por el Ejecutivo y la posición de los bloques del PRO, la UCR y parte de Hacemos Cambio Federal (HCF), alcanzando una segunda posición mayoritaria en el Congreso, todavía no es seguro que logré generar un dictamen a favor del proyecto de Ley Ómnibus. Los ejes planteados por la UCR, HCF e Innovación Federal continúan sin una definición que posibilite la firma de un dictamen de mayoría. El radicalismo todavía se encuentra impulsando una revisión en las reformas de la cultura, que podría implicar un freno en este proceso.
Por su parte, Unión por la Patria es la primera minoría en Diputados con 102 diputades que conforman el bloque, sin embargo por jugadas del oficialismo con sectores aliados, cuentan con menos representaciones de la que les corresponde en las comisiones de debate. Desde el bloque peronista estiman que sumando 20 votos más pueden lograr rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia en Diputados, pero pronostican mayor complejidad en el proyecto de Ley Ómnibus.
Entre los puntos no negociables que podrían jugar un rol principal en estas negociaciones aparece la movilidad jubilatoria. El reclamo principal es que las jubilaciones no pierdan ante la inflación, así como la existencia de un mecanismo de indexación. Sin embargo, el Ejecutivo no muestra intenciones de ceder. Asimismo, tampoco habrá acuerdos en tanto a la suba de retenciones a la soja y otros productos de las economías regionales. Milei ha manifestado recientemente que no aceptará «negociar», pero sí aceptar «sugerencias».
Si La Libertad Avanza no suma el respaldo de sus aliados que exigen condiciones, el dictamen de mayoría será firmado por Unión por la Patria y el bloque del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que buscan el rechazo total del proyecto.