Este jueves al mediodía, la filial capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó en rechazo a “la política de despidos ejecutada por el Jefe de Gobierno Jorge Macri”. La jornada tuvo como eje una movilización, junto a otras organizaciones, hacia la cartera de hacienda porteña en donde brindaron una conferencia de prensa.
La medida se definió en el Plenario de Delegados y Delegadas de la Capital, el cual contó con la presencia de más de 40 sectores de trabajo. Tras diversas actividades de lucha realizadas durante la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio y organizaciones se movilizaron a la sede del Ministerio ubicado en Martin García 344.
Allí, el sindicato encabezado por Daniel Catalano se posicionó contra “los despidos masivos y arbitrarios del Jefe de Gobierno entrante, Jorge Macri”. A su vez, repudió el festejo de Milei por los 30% de inflación alcanzados como si ello fuera un logro.
Macri es Milei aseguró el “Tano” Catalano
Durante la conferencia de prensa aseguraron: “Vamos a reincorporar a todos los compañeros con el salario que corresponde”. “Acá nadie se salva solo, la lucha es colectiva y desde las asambleas”, sostuvieron les delegades que hicieron uso de la palabra.
Por su parte, el máximo dirigente de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, acusó a la gestión del nuevo Jefe de Gobierno porteño. “Lejos de sentarse a conducir los destinos de la Ciudad de Buenos Aires, se va a Punta de Este”, señaló.
En esa línea insistió: “Lejos de pensar de qué manera la ciudad más rica de nuestro país puede generar situaciones que puedan contener la angustia económica de todo su pueblo, se van de vacaciones”.
Además, el líder gremial remarcó: “Ellos (el gobierno), tienen que saber que nosotros estamos yendo, hoy, al paso de nuestro pueblo y nuestro pueblo definió categóricamente parar el 24”, refiriéndose al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Al respecto, sostuvo: “El 24, el paro también se lo hacemos Jorge Macri”. “Ningún compañero ni compañera despedido, ningún compañera ni compañero bajo de la línea de pobreza”, enfatizó.
Pérdida salarial y paritarias
Desde el sindicato informaron que en la última reunión de ATE, les representantes de base analizaron la conflictividad que atraviesa el sector. Con el fin de realizar el planteo paritario, compartieron el informe de pérdida salarial respecto de los datos de diciembre publicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En base a esta evaluación, según indicó la secretaria de Comunicación, Romina Piccirillo, la organización exige “un salario mínimo igual al valor de la Canasta Familiar y que la mejora incluya a los contratados”.
La situación de los contratados, un caso paradigmático
En este marco Nota al Pie dialogó con el Delegado General de la Junta Interna de ATE en el Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (CNNyA), Juan Cueto. El mismo compartió su visión acerca del “achique” de trabajadores del Gobierno Porteño.
“Estamos con todas las expectativas de que el pueblo trabajador, y los compañeros y compañeras del consejo en particular, organizados y unidos demos la batalla para dar vuelta esta situación”, expresó el delegado de una de las áreas afectadas por los despidos.
“Sabemos que estamos enfrentando una política que no solo se implementa hace más de 16 años en la Ciudad, sino que ahora ganó a nivel nacional y seguramente va a querer ampliarse”, advirtió.
El caso de Cueto refleja lo que padecen muchos contratados de locación en la administración pública porteña: monotributistas bajo una relación contractual precarizada que, en muchos casos, tienen doble empleo y ahora corren el riesgo de perder una de sus fuentes de trabajo.
“Los salarios hoy son literalmente de indigencia”, aseguró. “Yo, como psicólogo profesional egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires) especializado en políticas públicas de niñez y en maltrato infanto juvenil, cobré un salario de 275 mil pesos en diciembre”, sostuvo.
ATE INDEC repudia el festejo de Milei respecto al índice inflacionario
Por otra parte, la Junta Interna de ATE del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) realizó una Radio Abierta para “cuando se difunda el índice de precios nacional de diciembre”.
La actividad se llevó adelante para reclamar “la apertura de la mesa de negociación paritaria en la puerta de la sede de ese organismo, en Diagonal Sur y Alsina de esta capital”.
A través de un comunicado, el gremio expresó: “Desde la Junta Interna de ATE INDEC rechazamos el festejo del presidente y el innecesario elogio al ministro de Economía sobre la inflación de diciembre 2023”.
Las cifras del “achique”
Acorde a lo informado por ATE Capital, la ciudad tiene 21 mil contratados de locación y servicios de los cuales “el 29 de diciembre, desde Punta del Este, Jorge Macri firmó la baja del 40% de esos contratos, que son entre 6.000 y 7.000 agentes”.
El gremio detalló que las áreas más golpeadas son “el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes; el Ministerio de Espacio Público; Ministerio de Educación; el Instituto de Vivienda de la Ciudad; los programa de Cultura, Eco Parques, Prevención del Delito y Agentes de tránsito”.
A partir de ello, la organización gremial estima que ya se dieron de baja a unos 3.000 contratos y advierte que en los próximos días se podrían sumar otros 4.000.
“No se trata de contratos políticos y no hay problemas presupuestarios. Lo que estamos viendo de la gestión de Jorge Macri es que asume realizando un fuerte ajuste del Estado en línea con lo que viene planteando el gobierno de Javier Milei”, aseguraron fuentes del sindicato.