Tal como anticipó Nota al Pie días atrás, San Luis FC se encontraba intervenido bajo el nuevo gobierno puntano. En las últimas horas, se dio a conocer que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender la Liga de San Luis por intervenir políticamente en la institución.
Esta resolución afecta de forma directa a muchas futbolistas, que perderán su trabajo, y otres empleades del club. También a muchas jóvenes que practican este deporte de forma recreativa en las divisiones juveniles del conjunto puntano.
Ante la consulta de este medio, algunas jugadoras respondieron que se encontraban a la espera de una reunión y que, hasta entonces, preferían no brindar declaraciones. Vale la pena recordar que en la disciplina femenina muchas veces expresarse públicamente conlleva un costo.
Quien sí tomó la palabra fue Daiana Alaniz, capitana del equipo. En diálogo con Nota al Pie, la delantera expresó: “Como plantel no la estamos pasando bien, estamos a la expectativa y con incertidumbre. Lamentablemente quedamos en el medio de todo, pagando cuestiones políticas”.
Luego, la experimentada atacante con pasado en UAI Urquiza añadió: “Sentimos tristeza porque no podemos disfrutar lo que logramos dentro de la cancha. Hace rato convivimos con este ida y vuelta, y somos nosotras quienes pagamos los platos rotos al final”.
La decisión de AFA, en profundidad
El Consejo Federal de Fútbol, órgano interno de AFA, lanzó un comunicado en el que detalló la medida. Allí mismo se explica que, ante la aparición del estado provincial como interventor en este caso de San Luis FC, se decidió expulsar de manera momentánea a la Liga Sanluiseña.
Esto se debe a que la participación de la Justicia constituye una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros, según indica el estatuto del ente regulador del fútbol nacional. Mientras la situación no se normalice, esta resolución se mantendrá de forma preventiva.
Para entender este panorama es necesario remontarse a una semana atrás, cuando la AFA intimó a San Luis FC para resolver su situación en un lapso de 7 días. Ante la omisión de una respuesta por parte del conjunto puntano, el Consejo Federal tomó cartas en el asunto.
Asimismo, la intervención surgió al observar una irregularidad en el aspecto económico. Específicamente, se investiga un presunto desvío de fondos públicos de Cintia Ramírez, hasta entonces presidenta de la institución, y a su vez secretaria de Deportes del Gobierno de San Luis en la última etapa de Alberto Rodríguez Saá.
¿Cómo sigue todo ahora?
El conflicto es cuanto menos llamativo al tener en cuenta que el nuevo Gobierno de San Luis, encabezado por Claudio Poggi, sostuvo que apoyaría a la disciplina femenina. Gabriel Rivero, nuevo secretario de Deportes, afirmó días atrás en diálogo con El Chorrillero que el conjunto puntano mantendría su plaza.
Tras lograr dos ascensos consecutivos, San Luis FC se preparaba para debutar en la Primera División Femenina en marzo, no sin antes competir en la Copa Federal entre enero y febrero. Con la resolución de AFA, ahora hay una plaza disponible en ambas competiciones y es una incógnita quienes las ocuparán.
Por reglamento, existe la posibilidad de que sea Talleres de Córdoba el club que ascienda desde la segunda división del fútbol femenino argentino, ya que finalizó segundo en la Primera B de la temporada anterior. De esta manera, podría acompañar a Newell’s Old Boys de Rosario, equipo que ascendió tras ganar el reducido.
Asimismo, vale la pena destacar que esta medida de AFA no solo afecta al club dedicado de forma exclusiva al fútbol femenino, sino también a Juventud Universal Universitario y a Sportivo Estudiantes, equipos que militan en el Torneo Federal A de fútbol masculino.
A modo de conclusión, mientras la intervención que se encuentra a cargo en San Luis FC no designe una nueva comisión directiva, la disposición del Consejo Federal no cambiará. No obstante, el club tiene un estatuto propio que también debe respetarse en el marco legal.