Luego de un excelente 2023, tanto para la rama de caballeros como para la de damas, el tenis argentino se encuentra preparado para afrontar un nuevo y desafiante año. Además de los diversos compromisos en el exterior, les representantes nacionales tendrán la oportunidad de desplegar su talento en el país.
Es así que, al igual que la temporada pasada, la Asociación Argentina de Tenis (AAT), llevará a cabo varios torneos en casa. Sin pausa, el próximo lunes se iniciará dicho calendario, el cual contará con competencias internacionales en ambas ramas. Conocé los detalles y las principales figuras que formarán parte.
El barrio de Palermo recibirá dos Challengers de alto nivel
El Tenis Club Argentino (TCA), será otra vez sede de eventos importantes. Tras albergar el WTA 125K de Buenos Aires, la institución recibirá dos Challengers de categoría 50. Serán en semanas consecutivas y ambos sobre canchas de polvo de ladrillo. Tendrán cuadro de 32 participantes en singles.
El primero de ellos iniciará el 8 de enero con un total de nueve argentinos en el main draw. De esa lista, seis entraron de manera directa por ranking, y tres lo hicieron mediante una invitación de los organizadores. Dentro de los representantes albicelestes, resalta el nombre de Genaro Olivieri.
El oriundo de Bragado, actual top 200 del mundo, es el máximo preclasificado del certamen. Tuvo una destacada primera mitad del año pasado, en donde llegó a tercera ronda de Roland Garros y ganó el Challenger de República Dominicana. Luego atravesó lesiones, por lo que post recuperación prefirió volver a las canchas en esta gira y no viajar a la qualy del Abierto de Australia.
También estarán los ex top 100 Facundo Bagnis, Renzo Olivo y Guido Andreozzi. El resto de la nómina albiceleste se completa con Juan Pablo Ficovich, Hernán Casanova y los invitados Luciano Ambrogi, Lautaro Midón (sparrings de Copa Davis en 2023), y Alex Barrena.
A ellos pueden sumarse alguno de los ocho compatriotas que competirán en la clasificación. La misma tendrá 24 jugadores y consta de dos rondas. La rueda principal, el 7 de enero, será de acceso libre y gratuito para el público. El resto del certamen será para socios de la AAT pero la final podrá verse por TyC Sports.
Presencias internacionales y detalles del segundo Challenger en el TCA
Además de las raquetas argentinas mencionadas, el torneo tendrá a interesantes exponentes del exterior. Allí trasciende el nombre del brasileño Joao Fonseca, mejor junior del mundo y con una impresionante proyección a futuro.
Por otro lado, entre los principales preclasificados, están el austríaco Lukas Neumayer (236°), y el italiano Edoardo Lavagno (240°). Como curiosidad, en la qualy jugará el sueco Leo Borg, hijo de la leyenda Bjorn Borg.
Respecto al siguiente certamen, el mismo se jugará del 15 al 21 de enero y tendrá el mismo formato que el primero. No obstante se esperan variantes en la lista de jóvenes invitados. Y están inscriptos algunos nombres cuya presencia dependerá de si acceden o no al cuadro principal del Abierto de Australia.
El regreso de Paula Ormaechea, una gran noticia para el W35 de tenis en Buenos Aires
La acción de enero en Argentina tendrá también dos competencias femeninas del circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). Se trata de dos W35 que se disputarán en el Club Náutico Hacoaj de Tigre, sobre superficie lenta.
El torneo forma parte de los 14 certámenes ITF de mujeres que la AAT tiene planeados para 2024. Este evento otorgará a la campeona 35 puntos para el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, en inglés), en tanto que brindará 23 unidades a la finalista y 14 a las semifinalistas. Se trata de una nueva categoría, la cual reemplaza a los W25.
Dentro de las presentes en la planilla de inscritas se destaca Paula Ormaechea. La ex número uno del país y ex top 70 del planeta, regresa a las canchas de manera oficial tras más de seis meses de inactividad. Será desde el 15 de enero.
Otras argentinas que entraron de modo directo al cuadro principal son Julieta Estable, Melany Kriwoj, Luisina Giovannini, Berta Bonardi, Jazmín Ortenzi, Lourdes Ayala y Carla Markus. Aún se espera el anuncio de a quiénes se les otorgarán las wild cards. A la semana siguiente, a partir del 22 de enero, se jugará otro campeonato de la misma índole. Ambos tendrán un cuadro de 48 tenistas.