El cierre de temporada trajo consigo una noticia que causó sorpresa y revuelo en el fútbol femenino argentino. Esto se debe a que San Luis FC, equipo fundado por el propio gobierno puntano en 2020, fue intervenido por un lapso de 180 días ante un presunto desvío de fondos millonarios por parte de su ex presidenta Cintia Ramírez.
Cabe destacar que la dirigente a su vez se desempeñaba como secretaria de Deportes del Gobierno de San Luis en la gestión recientemente finalizada de Alberto Rodríguez Saá. Tras la victoria de Claudio Poggi en las urnas, se realizó el cambio de autoridades y Ramírez abandonó su cargo.
Según se explica en la causa, se acusa a la mujer específicamente de realizar transferencias millonarias de fondos públicos que ella administraba, con destino al club del cual presidía, de forma ilegal. Lorena Domínguez, directora de Personas Jurídicas, afirmó que presentan incompatibilidades y un conflicto de intereses.
El proyecto puntano
Asimismo, con respecto a la institución puntana, se trata de un caso histórico en la disciplina femenina. San Luis FC es, junto a Belgrano de Córdoba, el único equipo argentino en lograr dos ascensos consecutivos para obtener una plaza en la Primera División.
En este sentido, el club se originó como un proyecto impulsado por el propio gobierno, y tomó forma rápidamente. Contó con un gran apoyo económico, como también en infraestructura, además del interés de las propias futbolistas puntanas, quienes se identificaron con los colores.
El plantel utilizó con frecuencia el Estadio Juan Gilberto Funes, con capacidad para 15.000 espectadores, y el público no demoró en sumarse a la movida. En cuestión de meses el equipo se transformó en una sensación provincial, al punto de mantenerse invicto durante 50 partidos en el ascenso.
El futuro inmediato de San Luis FC
Frente a esta problemática, las alarmas se encendieron debido a la participación del conjunto puntano en la máxima categoría femenina. No obstante, Gabriel Rivero, nuevo secretario de Deportes de San Luis, aseguró que el equipo conservará su plaza.
En diálogo con el medio local El Chorrillero, el político expresó: “Vamos a apoyar al fútbol femenino porque es importante. Los logros deportivos son indiscutibles”. De esta manera, competirá en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pese a la intervención, la cual estará a cargo de Natalia Sarmiento, Gerardo Quiroga y Pablo Kowaliszyn.
Además, no solo se acerca el debut de San Luis FC en la Primera División, sino también en la Copa Federal, que reúne a los 16 mejores clubes del país. Los octavos de final de la competición se sortearon días atrás y se confirmó que el equipo del interior se medirá ante ni más ni menos que Boca Juniors.
El evento tendrá lugar entre el 31 de enero y el 11 de febrero en el Predio Lionel Andrés Messi, situado en Ezeiza. Allí, las puntanas sueñan con dar el batacazo y vencer al Xeneize, lo cual sería histórico para el fútbol femenino del interior argentino. Todo está por verse en la cancha, pero lo cierto es que el conjunto puntano podrá participar del torneo.
Por último, con respecto a la máxima categoría, San Luis FC debutará en la Copa de la Liga en marzo. Deberá esperar hasta entonces ya que la Selección Argentina Femenina dirigida por Germán Portanova disputará la Copa de Oro en Estados Unidos previamente.