Librerías y editoriales independientes del país comenzaron el 2024 con gusto a poco. Luego de las modificaciones que Javier Milei pretende hacer a partir del proyecto de ley bautizado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, las librerías y editoriales independientes se encuentran en peligro.
Enviada al Congreso de la Nación hace apenas algunos días, la iniciativa mejor conocida como “Ley Ómnibus” en su capítulo tres instituye la derogación de la Ley N° 25.542, en el marco de la “Reorganización Económica”.
Se trata de la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libro. De esta manera, protege a librerías y editoriales independientes respecto a la competencia con grandes cadenas de librerías y supermercados al definir el mismo precio de los ejemplares en todos los puntos de comercialización. Sin embargo, la medida promulgada el 8 de enero de 2002 podría quedar sin efecto en caso de que Milei cumpla con su cometido para “desregular la economía”.
Al respecto, el sector librero independiente se mostró profundamente preocupado sobre el futuro de esta reglamentación, teniendo en cuenta que su derogación provocaría la caída rotunda de ventas y, lo que es peor, el cierre de los pequeños comercios abocados a esto.
No obstante, remarcan que la supresión de esta ley no se trata sólo de un problema económico, sino también cultural. En ese sentido, advierten que la revocación atentaría contra una industria nacional y diversa, en la que se encuentran ejemplares atípicos y poco frecuentes en las grandes cadenas.
El repudio del sector
Luego de conocerse el envío del proyecto al Congreso, desde la Feria de Editores (FED) salieron en defensa de la Ley N°25.542 al señalar que “parte de la premisa de que las librerías son espacios fundamentales de la vida cultural y en la cadena de valor del libro”. Asimismo, a través de un comunicado, remarcaron que “uno de los malentendidos más comunes” es que, si se elimina la ley de precio fijo, el precio de venta al público cae. “Lo cual ha resultado falso en varios países”, aclararon.
“Vemos ofertas de los grandes jugadores que pueden acceder a comprar mayor cantidad de unidades, por ende, con mayor descuento, y trasladan ese descuento al público. Ganan cuota de mercado y disminuyen drásticamente la cuota de los pequeños jugadores hasta hacerlos desaparecer. Liberados de una competencia fuerte, vuelven a subir los precios. A mediano plazo no funciona”, indicó la Feria.
En otro tramo del escrito, les editores también advirtieron que, al empezar a cerrar las librerías independientes, desaparecen los puntos de venta de las pequeñas editoriales. En esa línea, de manera inevitable, consecuentemente desaparecen las pequeñas editoriales.
“Las compras a gran escala suelen favorecer y financiar los libros de mayor rotación en detrimento de la bibliodiversidad. Es decir que se exhibirán solo los libros que se venden más”, añadieron.
Las librerías del barrio pueden desaparecer
Como es costumbre, en el marco de la “Ley Ómnibus”, las redes estallaron en debatir lo que sí y lo que no de las medidas propuestas por la gestión que encabeza Milei. Entre el centenar de discusiones, hubo una que se viralizó y que resulta interesante para graficar cuál es el problema de fondo y qué se entiende cuando de libre mercado se trata.
“Al derogar esa ley, van a tener más libertad para que cada cual fije su propio precio. Esto favorece especialmente a los pequeños comercios y pequeñas editoriales”, expresó la usuaria @glenmorales_ a través de un comentario en el que defendía la propuesta de Milei. Sin embargo, a su publicación le llegó otra respuesta por parte de la cuenta @magialibros_ en la que explicaba la situación que atravesará el sector de librerías y editoriales independientes en caso de derogarse la normativa que les protege:
“Te lo cuento con un ejemplo: Mañana sale un bestseller. MercadoLibre decide comprar la primera edición completa y venderla con un 40% off. Yo no puedo hacer ese descuento porque apenas pude comprar 10 libros y no puedo hacer descuento porque pierdo plata. MercadoLibre se forra y yo me meto los libros en el traste. Vas a conseguir ese bestseller a un 40% off. Pero un día vas a querer un libro raro, uno que para MercadoLibre no es negocio y no va a estar. Y yo tampoco”, finalizó le usuarie.