La semana pasada, trabajadores de diversas dependencias públicas de la Nación y del Gobierno de la Ciudad recibieron la noticia de que sus contratos no serían renovados. Por ello, este martes realizaron ingresos colectivos en sus ex lugares de trabajo en repudio de la decisión.
Nota al Pie entrevistó a Lorena Itabel, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Economía de la Nación, y a Leonardo Amendola, delegado de ATE del Ministerio de Trabajo. Ambos son militantes de la agrupación Marrón Clasista, encargada de organizar una asamblea extraordinaria para buscar soluciones a los ajustes que sufrió el sector público y buscar la reincorporación de les trabajadores
Medidas en contra de los despidos
Tras la asamblea, el sindicato de ATE informó por medio de un comunicado los lugares de manifestación: Secretaria de Trabajo (Alem 650), Desarrollo Territorial y Hábitat (Hipólito Yrigoyen 440) y el Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen 440). Se manifestarían en el ingreso de sus ex lugares de trabajo.
La delegada se refirió a la convocatoria. “Pudimos constatar que fueron 70 compañeros, pero cada uno de ellos nos hace poner en pie de lucha para organizar la resistencia y pelear por sus incorporaciones”, expresó Itabel. En ese sentido, señaló que en el Ministerio de Economía no es la primera vez que se enfrentan a esta lucha, ya que tuvieron que acudir a las mismas medidas durante el Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, reconoce que este será un escenario muchísimo más grande de ajuste.
“Lo que en realidad plantean es despidos ahora, congelamientos de salarios, y nuevos despidos adelante. Con la revisión de los contratos de Ley Marco pretenden avanzar en esa línea”, analizó Itabel.
El nuevo mandatario de la Argentina, comentó durante su campaña presidencial el proyecto que visualizaba para el país. Por ello desde los sindicatos tuvieron un accionar rápido. “Desde el minuto cero, nosotros planeamos la organización a través de asambleas, a las centrales sindicales que se convoquen a paros o plenarios”, destacó la militante de Marrón Clasista.
La problemática continuará teniendo en cuenta el plan del actual ministro de Economía, Luis Caputo. Una de las medidas que afecta a les empleades estatales es la congelación de los salarios y la revisión de los contratos firmados antes del 2023.
“De acá a tres meses podemos tener nuevas listas de compañeros despedidos y, a su vez, la inflación pulveriza nuestros salarios”, manifestó Lorena. Por esta razón, aseguró que se sumarán al paro convocado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y solicitó que otros sindicatos también se unan a plenarios para organizar la resistencia.
La convocatoria por los despidos
Por su parte, el delegado de ATE del Ministerio de Trabajo, Leonardo Amendola, explicó que la medida que tomaron hoy fue de ingresos colectivos, que “sumaron a más de 200 compañeros y compañeras a primera hora del día de hoy, para enfrentar los despidos que anunció el Gobierno”. Cabe mencionar que esta medida es la primera de una serie que pretenden implementar, ya que la situación es desesperante.
“Muchas compañeras fueron alcanzadas por estas medidas de despido. Son madres, jefas de hogar, algunas están criando solas a sus hijos. Esto les afecta de forma muy directa”, comentó el militante de la agrupación Marrón Clasista.
Si bien tenían en cuenta el ajuste a realizar, Leonardo considera que el mismo no afecta a la casta. En esa línea, aseguró que afecta a los ingresos de les trabajadores y sus puestos de trabajo. Además, advirtió que “vienen por más”. “Esta es la primera batalla que estamos dando en la pelea contra el Gobierno de Javier Milei, que a otros sectores no los está tocando”, criticó Amendola en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Al respecto, y teniendo en cuenta también la Ley de Ómnibus, sostuvo que esto seguiría favoreciendo a los sectores que siempre salen beneficiados.
Frente al contexto actual, el delegado expresó: “La situación es tal y de tal descontento que han tenido que convocar un paro general”. “Creemos que debemos construirlo todos para enfrentar los despidos y el plan conjunto de Milei-Caputo”, concluyó.