El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”, que cuenta con alrededor de 90 obras inéditas de los primeros años artísticos de Jorge Gumier Maier. Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutarla hasta marzo.
La exposición, que cuenta con la curaduría de Natalia Pineau, muestra el trabajo de Gumier Meier mediante seis temas; desde sus primeros días en el arte durante la última dictadura, hasta su crecimiento en la escena contracultural de Buenos Aires en los años 80. Su obra incluye arte visual, actuación teatral, diseño de escenarios, crítica de arte, escritos vinculados al género y sexualidad, y activismo en el movimiento homosexual.
Las pinturas, collages y dibujos que el artista creó entre 1978 y 1982 se encuentran en el primer piso del Museo de Bellas Artes. Estas obras fueron influenciadas por movimientos de vanguardia como el surrealismo y artistas como Jean Dubuffet, Libero Badii y René Magritte.
Por consiguiente, se exhiben aquellos trabajos que exploran figuras masculinas. Obras en las que, a finales de los 80, el artista retomó elementos de la pintura metafísica de artistas como Giorgio de Chirico y Lino Enea Spilimbergo.
Cabe destacar que la curadora entrevistó a lo largo de una década a Maier y cuando visitó su casa, junto a un amigo de él, buscó piezas no conocidas que hoy son una reliquia. Así, Pineau realizó una selección de obras que luego fueron restauradas por el museo.
El legado de Jorge Gumier Maier
Gumier Maier fue una figura destacada en la cultura argentina contemporánea. El artista multifacético fue curador, agitador cultural, militante de las disidencias, pensador, periodista y escritor.
A su vez, el eminente artista impulsó el surgimiento de nuevos artífices en la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, al cual bautizó con el nombre “Grupo del Rojas”. Ello marcó una renovación generacional y un debate político y cultural sobre las tendencias del arte argentino, sobre todo en los años 90.
Ahora, su legado vive en este homenaje a todo lo que aportó artísticamente. La muestra, además, cuenta con dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos.
Al respecto, el director del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Dejó una marca creativa y sensible en la escena artística local a través de su compromiso con una idea de cultura forjada desde los márgenes y desde el trabajo interdisciplinario y colectivo”.
Por otra parte, tras la Guerra de Malvinas, Gumier Maier se unió a un grupo de homosexuales para compartir experiencias de vida y debatir sobre el deseo y la identidad. Además, realizaban lecturas grupales de textos como “La historia de la sexualidad”, de Michel Foucault; “El Anti Edipo”, de Guilles Deleuze y Félix Guattari; o ensayos de Néstor Perlongher.
Es a partir de este período donde surgen sus dibujos, pinturas y moldes de yeso que reflejan sus amores, parejas y amantes.