El desierto de Arabia Saudita tendrá acción cuando se desplieguen los pilotos del Rally DAKAR 2023-2024. Esta será la quinta vez que la competencia se desarrolle en arenas árabes.
La misma se pondrá en marcha desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero. Con muchos obstáculos de por medio los pilotos de las cinco categorías que tiene el rally buscarán llegar al Golfo Pérsico donde es la meta.
Desde Nota al Pie te contamos cómo se desarrolla el torneo, las categorías y algunas modificaciones. Además a los representantes argentinos que estarán presentes en el certamen.
Largada del Dakar
La 45° edición del torneo que reúne a los amantes de las ruedas comenzará el último día del año 2023, los pilotos recibirán el nuevo año desfilando por el desierto.
La aventura dakariana tendrá su largada en el Mar Rojo y recorrerán 14 etapas: un total de 8549 kilómetros hasta el Golfo Pérsico. La carrera más difícil y apasionante por todos los obstáculos ocultos que son propios de la superficie contará con 865 conductores y 29 acompañantes criollos (18 conducirán y 11 solo serán acompañantes).
Los motores empezarán a calentar en el Prólogo SEA CAMP el recorrido tendra un total de 11 kilómetros por las orillas del mar. Su llegada determinará el orden de salida del día siguiente, solo los 10 primeros autos y las 15 motos en orden inverso tendrán su elección.
Durante la etapa uno conducirán al norte del país rumbo al yacimiento arqueológico Al Ula, la zona más rocosa del circuito. Luego habrá un tramo denominado “especiales” de 400 kilómetros. Su descanso llegará el noveno día, cuando visiten la capital del país, Riad. El recorrido seguirá por el sur, donde atravesarán el desierto Rub Al Hali, uno de los más grandes del planeta. El destino final de la ruta será en Damman.
Categorías del Dakar
La carrera más emocionante y dificultosa del mundo cuenta con cinco categorías: motos, quads, coches (T1/T2), vehículos ligeros (T3/T4) y camiones (T5).
En motos, les pilotes aficionados han sabido tener su lugar relevante en la carrera, pero para ser aceptados por el Dakar tuvieron que pasar la prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las series de las carreras “Dakar series”. Su cilindrada está limitada a 450cc.
En los quads cumplen una cilindrada máxima es de 750 cc para las 2×4 y 900 cc para los 4×4.
Los coches denominados T1 tendrán el nombre de “Ultimate” son aquellos autos prototipos de cuatro ruedas o de 2×4 que pueden ser gasolina o diesel. Son los más rápidos.
Por su parte, los T2 se llamarán Stock, son los coches todoterreno de serie modificados para la competición. Es un vehículo 4×4 de serie adquirido en un concesionario y se realizan modificaciones. En la categoría OPEN son autos que responden a normas distintas a las de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los vehículos ligeros se dividen en dos categorías los T3 (Challenger) y T4 (Side By Side): estos coches suelen ser preparados por especialistas con ciertas modificaciones específicas de las categorías. Se encuentran en pleno auge, con un coste razonable, son auto similares a los de serie.
Los autos de esta división cuentan con un depósito de 130 litros como máxima y una autonomía de 250 kilómetros. Además repostan igual que las motos.
Los T5 son los camiones también conocidos como los “elefantes del desierto”. Están los camiones que cumplen con el reglamento FIA, que se adoctrinan a A.S.O que organiza el Dakar.
Cabe destacar que en las modificaciones reglamentarias se modificaron los descansos de 20 minutos en medio de las etapas. Además los pilotos no tendrán asistencia de sus equipos, ellos mismos tendrán que hacer de mecánicos.
Pilotos argentinos en el Dakar
En esta edición serán 18 pilotos argentinos que competirán y buscarán la gloria en los desiertos de Arabia Saudita.
En autos habrá tres representantes: Orlando Terranova, Sebastian Halpern y Juan Cruz Yacopini. En motos un total de 5 pilotos: Franco y Stefano Caimi; Kevin y Luciano Benavides y Diego Gamaliel Llanos.
En quads competirán Manuel Andújar, Francisco Moreno Flores, Julio Estanguet, Alejandro Fantoni y Carlos Verza.
Por su parte los corredores de SSV serán cuatro: Nicolás Cavigliasso, Jeremías González Ferioli, Juan Manuel Silva y Ramón Núñez. Ricardo Torlaschi es copiloto del ecuatoriano Sebastián Guayasamin y Facundo Jatón del japonés Shinsuke Umeda.
Por último en la categoría de Prototipos estarán presentes en terreno saudí serán los siguientes: David Zille con Sebastián Cesana. Augusto Sanz es copiloto del portugués Ricardo Porem; Bruno Jacomy del chileno Lucas del Río; Eugenio Arrieta del ecuatoriano Brad Salazar; Ariel Jatón del colombiano Antonio Marmolejo; y Rubén García de la uruguaya Patricia Pita Gago.
El título de Benavides en el 2023 fue el noveno para argentinos en el torneo Dakar. Marcos Patronelli (2010,2013 2016); Alejandro Patronelli (2011 y 2012); Nicolás Cavigliasso (2019) y Manuel Andújar (2021) todo en quads.