El martes, en una reunión del Consejo General del Partido Rusia Unida, el Ministro de Relaciones de Exteriores de la potencia euroasiática, Serguei Lavrov, se refirió al interés de los países de América Latina por unirse a los BRICS.
En ese sentido, el canciller ruso sostuvo que a pesar de que Argentina «se ha tomado un tiempo para pensar» su ingreso al bloque de países emergentes, «el interés de América Latina en nuestra asociación es muy serio». Del mismo modo, Lavrov afirmó que «con el ingreso de nuevos miembros el trabajo será más multifacético».
Los BRICS, ampliación y multipolarismo
En la última cumbre de los BRICS, celebrada en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, los países miembros de la asociación acordaron la ampliación del bloque. El resultado fue la invitación de adhesión a países como Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, que tienen previstas sus incorporaciones a partir del 1 de enero del 2024.
Si bien es cierto que Argentina, a partir de la asunción de Javier Milei como presidente del país, descartó sumarse al bloque de naciones emergentes, es un hecho que la lista de países miembros de los BRICS no hará otra cosa que expandirse en los tiempos venideros.
Según Lavrov, además de que la formación de un orden mundial multipolar se está convirtiendo en una tendencia importante en el desarrollo internacional, «es natural que muchos estén dispuestos a acercarse a los BRICS, debido a que operan sobre una base verdaderamente democrática y de respeto mutuo».
En ese sentido, el canciller ruso afirmó que «además de los países que se han unido a las filas de nuestra agrupación, cerca de tres decenas de Estados buscan actualmente establecer lazos y asociaciones con los BRICS». Del mismo modo, Lavrov aseguró que «continuaremos trabajando para garantizar un mayor papel de los BRICS como pilar del mundo multipolar».
América Latina y los BRICS: una oportunidad
En su discurso, el canciller ruso afirmó que «el interés de América Latina en nuestra asociación es muy serio» y, al mismo tiempo, mencionó a la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como uno de los bloques regionales que funcionan como base para la construcción de un mundo multipolar.
De igual manera, el diplomático del Kremlin remarcó que «América Latina también tiene muchas estructuras subregionales que se basan en un equilibrio de intereses y merecen apoyo» e indicó que «los BRICS pueden desempeñar un papel de consolidación» de esos espacios.
En ese marco, en un mes donde se cumplieron 200 años de la creación de la Doctrina Monroe que estableció a América Latina como el patio trasero de Washington, Lavrov afirmó que «el mundo ha visto la luz sobre los objetivos que los americanos y sus aliados estaban alcanzando al promover su modelo de globalización»
«Tenían un objetivo colonial y neocolonial similar: vivir a expensas de los demás, asegurar el propio bienestar mediante la explotación de los recursos naturales y otros recursos de los países en desarrollo», advirtió el canciller ruso.
En la actualidad, con el franco ascenso en el sistema internacional del esquema multipolar, América Latina tiene la oportunidad de fortalecerse como un polo de poder y los BRICS representan un espacio que pretende dar respuesta a muchos de los problemas históricos del Sur Global como, por ejemplo, el cuestionamiento a la arquitectura financiera mundial.