Hace unos días se frenó el balón en el 40×20 en el territorio argentino. El torneo de Futsal que es organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a su fin con muchas novedades.
Desde Nota al Pie te contamos quienes son los equipos que ascendieron y descendieron la temporada 2023. Un panorama general de lo que dejó el año deportivo en el torneo local y también sobre las selecciones argentinas.
Primera A
La máxima categoría del fútbol de salón tuvo como protagonistas a los campeones de los distintos torneos que se disputaron a principio de año y a quienes lucharon hasta el final para lograr el ansiado ascenso.
Por parte del femenino, Racing Club se quedó con el título de la temporada presente, tras superar a San Lorenzo en tres juegos. Con este título se clasificó a la Libertadores del año 2024. Otro equipo que se destacó fue All Boys, las dirigidas por Bárbara Abot cerraron un gran año en la primera división ya que se consagraron campeonas de la Copa Argentina y la Copa de Oro.
Cabe destacar lo de San Lorenzo que llegó a las finales de Copa Argentina y de la temporada. Camioneros y Centro Asturiano no pudieron competir a lo largo del campeonato y perdieron la categoría: El equipo del sindicato se quedó con apenas 7 puntos, mientras que Asturiano no ganó ningún encuentro.
En la rama masculina, San Lorenzo fue el protagonista a lo largo del año. El Ciclón fue campeón de la Liga y campeón de la Copa Argentina. Por su parte, 17 de Agosto se coronó campeón de la Copa de Oro, el equipo de Villa Pueyrredón estuvo durante casi todo el año en la cima de la tabla de posiciones, además disputó al final de la Copa Argentina.
Boca Juniors, tuvo momentos destacados, a principio de año se quedó con la Súper Copa, torneo con el que inicia el año futsalero. Luego no tuvo una buena ronda en la temporada, pero sobre el final remontó y peleó el título ante San Lorenzo. Este año descendieron Villa la Ñata y Banfield.
Primera B
En busca del ascenso a la máxima categoría muchos de los equipos trabajaron arduamente para conseguir el objetivo. Glorias de Tigre se quedó con el ascenso directo a la máxima categoría. El Blanquirrojo fue el equipo más goleador y volverá luego de 5 temporadas a la A.
Otro equipo que ascendió fue Camioneros, tras disputar los playoff, será su segunda incursión en la división. Por otro parte están los equipos que no tuvieron un gran desarrollo y perdieron la categoría: Cideco y Estrella de Maldonado.
En la rama femenina, Pinocho se consagró campeón de la categoría, mientras que los equipos descendidos fueron Comunicaciones y Los Andes. Cabe destacar que los que serán parte de la próxima temporada en la Primera B serán Banfield, Gimnasia y Huracán.
Primera C
La tercera categoría en el masculino tuvo como campeón a Metalúrgico, quien se coronó una fecha antes de finalizar la temporada, ya que el Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido ante Miriñaque (9-3). Aquél encuentro se había suspendido. Con el título en mano será parte de la Primera B en el 2024.
En los play off de la categoría también logró el ascenso fue Alvear, luego de 5 años. Mientras que los que perdieron la categoría fueron Huracán y UAI Urquiza.
En el femenino el campeón fue Banfield, no hubo descensos, ya que no hay una cuarta categoría. Por ello los clubes que ocupan los últimos puestos quedan desafiliados. En un principio serían Chicago y San Martín de Burzaco, pero dependen de los equipos que se anoten en la C en el 2024. cabe destacar que quien se sumará a la categoría será Newell´s Old Boys.
Primera D
La cuarta categoría del fútbol de salón solo tiene rama masculina, hasta el momento. Fueron un total de 30 equipos que buscaron el ascenso, los mismos se dividieron en dos zonas.
Por la Zona 1 subieron de categoría Libertadores, mientras que la Zona 2, Primera Junta. Este último triunfó y se quedó con el título de la Primera D. Por otra parte el tercer ascenso fue para Deportivo Morón.
Los equipos desafiliados de la categoría fueron San Martín, Ituzaingo, JJ Urquiza, Tigre, Las Heras, Colegiales, Los Andes, Sportivo Barracas, Brown de Adrogué y Los Muchachos.
Selecciones
Por su parte la selección argentina, tanto femenina como masculina cerraron un gran año. La femenina liderada por Nicolás Noriega a la cabeza logró el subcampeonato de la Copa América disputada en suelo argentino. Además también se conoció fecha para el primer mundial de la disciplina que será en 2025. Cabe destacar los microciclos de entrenamientos y amistosos que se realizaron tanto a nivel doméstico como en el plano internacional.
Matias Lucuix, técnico del masculino este año estuvo trabajando con jugadores de torneo local y también del exterior para encarar las próximas eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Uzbekistan 2024. Entre amistoso y entrenamientos en la sede de Ezeiza fue moldeando a los futbolistas para el gran reto de la próxima temporada.
Cabe destacar que a la par de las selecciones mayores, el trabajo se ve reflejado en las inferiores que también cumplen con entrenamientos y se motivan con la evolución de la disciplina.