Desde hace unos meses en nuestro país, las sucesivas elecciones y la incertidumbre sobre quién sería el próximo presidente tuvieron un duro impacto en la vida de les ciudadanes. A esto se le sumó el no saber qué medidas tomaría el futuro mandatario. Pero no solo han sido meses de mucho desconcierto, sino que el año que viene también será difícil en materia económica y laboral.
El enojo, la frustración y el malestar general se repiten en muchas personas. Si estas emociones permanecen en el tiempo, se corre el riesgo de frenar y no poder avanzar. Por eso, es fundamental aprender a manejar cómo nos sentimos. Este es un recurso prioritario para poder enfrentar la crisis con la mayor tranquilidad posible, y siendo creativos a la hora de obtener ingresos extras.
Nota al Pie conversó al respecto con María Lorena Belotti. Es comunicadora social, periodista médica, coach ontológico profesional y practitioner en Programación Neurolingüística. También cuenta con un postítulo en Educación Emocional y es oradora Tex.
Aprender a gestionar las emociones
Para Belotti, es importante saber gestionar las emociones para no estar todo el tiempo con un malestar o con un enojo frente a lo que pasa. “Lo primero es entender que nos enojemos o no nos enojemos, lloremos o no lo hagamos, la crisis va a seguir estando ahí como un obstáculo”.
“Según el gobierno, va a durar entre 6 meses y un año, y eso no lo podemos modificar. La crisis va a estar ahí sin importar las emociones que tengas. Lo que sí podemos modificar es nuestra actitud frente a ese obstáculo”, comenzó explicando.
“Es una piedra que está en el camino y que hay que atravesar, transitar por donde se pueda, por un costado o por el otro. Lo que vamos a poder cambiar es la actitud que tenemos frente a eso para proteger nuestra salud. También para favorecer nuestra parte creativa y la memoria de cómo hemos salido de conflictos en otras oportunidades”, agregó.
Biológicamente hablando, por una cuestión química del cuerpo, las emociones como el enojo al leer un titular negativo de un diario, no debería durar más de un minuto. “Si con un titular de una noticia uno se queda enganchado un mes, si ve que le afecta, lo que tiene que hacer es dejar de estar todo el día mirándolas”.
Además, señaló que “hay personas a las que les genera taquicardia, nerviosismo, se ponen a llorar, se preocupan. Entonces podrían alejarse un poco de las noticias. Sí pueden estar al tanto de cuando lanzan alguna medida, informarse con un noticiero central pero no estar las 24 horas. Por eso, a no ser que no les afecte, no lo recomendaría”.
Otro aspecto es la frustración. “Es una bomba que combina el enojo y la tristeza y por eso es una emoción compleja. Eso es lo que pasa con el tiempo, si uno se enoja mucho tiempo se te va a combinar con la tristeza y si uno está triste mucho tiempo se te combina con el enojo. Te frustras, te inactivas y no haces”.
Indicó, además, que “no vas a poder recuperar la memoria de cómo saliste de otras crisis, como por ejemplo la del 2001, o de escuchar historias de como tus papás o tus abuelos salieron de las crisis si es que no las viviste”.
La crisis como oportunidad
Se dice que las crisis también son oportunidades, y Belotti lo afirma. Por eso considera que en estos tiempos hay que desarrollar una creatividad que permita dar lugar a emprendimientos. Pero si no se pueden gestionar las emociones, “tampoco vas a poder sacar esa parte creativa que los humanos tenemos y dejar que fluya para salir de los problemas”.
En definitiva, “hay que trabajar en nosotros, en cambiar la mirada que tenemos. No te digo de ser feliz y estar saltando todo el tiempo, pero sí de estar en tranquilidad. De saber que si achico este gasto aca, desarrollo un emprendimiento familiar, o hago aquello otro puedo salir adelante, que los números me cierren”, sostuvo.
En el caso de ser emprendedor, “hay que pensar en emprender algo que encaje en este contexto. Por ahí te pones a hacer ropa de alta costura pero nadie te la va a comprar, pero hacer algo vinculado a la comida a un buen precio te lo van a comprar”.
“La gente sigue consumiendo y ahora en Navidad le sigue gustando hacer regalitos. Entonces se puede vender alguna pulserita más barata que en un comercio. Eso te puede ayudar a pagar aunque sea alguna cuenta”, explicó.
“Siempre que alguien lloró, alguien vendió un pañuelo. La piedra va a seguir estando, entonces se trata de pensar de qué lado se quiere estar. Pero para que esta creatividad pueda surgir, hay que estar en un estado de tranquilidad. Hoy, por ejemplo, hay otros canales de venta virtuales que antes no había”, destacó.
“Lo otro que hay que entender para ponerse creativo es que la incertidumbre va a estar siempre. Solo hay dos hechos certeros en el ser humano: la fecha de nacimiento y saber que vamos a morir algún día”, expresó con contundencia.
“El resto de nuestra vida es levantarse y que el día no salga tal cual como se planeó. Vivimos en incertidumbre, así que hay que abrazarla. Si sentís que no podes gestionar tus emociones, hay que pedir ayuda y no quedarse angustiado”, concluyó.