Más de 35 Asociaciones Vecinales de Fomento se reunieron este lunes para expresarse en contra de la legislación impulsada por la concejala Marianela Romero. Les vecinalistas consideran que la propuesta “se entromete en Instituciones independientes que ya son reguladas por un ente superior cómo es la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires”.
Les referentes manifestaron que sus actividades ya están controladas por dicho organismo provincial y aseguraron que el fomentismo viene “supliendo falencias del estado Municipal desde hace más de 100 años”. En este sentido, las asociaciones destacaron el profundo compromiso que tienen estas entidades para la mejora de la calidad de vida.
Fomentistas: un espacio participativo para discutir la regulación
Las sociedades de fomento sostienen que, si el objetivo es crear una legislación que mejore la relación entre las organizaciones vecinales y el Municipio, se debe desestimar el proyecto de ordenanza y en su lugar “favorecer un espacio adecuado para la discusión de tan importante regulación”.
La posición de los referentes vecinales es que, una vez retirada la iniciativa en cuestión, dicho espacio debe ser una mesa de trabajo en el Honorable Consejo Deliberante (HDC), “donde sean convocadas todas las Asociaciones de Fomento, y donde puedan quedar registro de los aportes de cada parte”.
El fundamento de esta postura se debe a que las entidades consideran que la intención modificatoria de la norma “involucra a todos los barrios de nuestra ciudad y a todos los vecinos que desinteresadamente vienen realizando tareas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades”.
Califican al proyecto como intrusivo
Acorde a la evaluación de les vecinalistas, el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Romero de la Unión Cívica Radical (UCR), “tiene como base una regulación, caída en desuso, dispuesta por decreto, por el gobierno dictatorial del año 1967, que intentaba refrenar a las entidades vecinales.”
«Las Asociaciones Vecinales de Fomento, abajo firmantes, rechazamos el proyecto de ordenanza sobre regulación de nuestras entidades, presentado por la Concejal Marianela Romero, por considerar que atenta contra el libre funcionamiento de nuestras Instituciones…”, sostiene el documento difundido por las entidades.
Por su parte, los titulares de la Defensoría del Pueblo, Daniel Barragán y Luis Salomón, también formaron parte en el encuentro y coincidieron con el diagnóstico formulado por los fomentistas respecto del intento de reforma regulatorio.
Ambos consideraron que la iniciativa presentada por la concejala representa «una intromisión improcedente en la vida de entidades no estatales que pertenecen y son conducidas por sus asociados y que deberían ser protegidas y apoyadas y no intervenidas por un poder político que pretende condicionar su loable accionar en búsqueda del bien común».
Además, en sus exposiciones, señalaron que «alertamos y rechazamos este intento de convertirlas en auxiliares del intendente tal cual lo establece el proyecto en sus considerandos.
¿Qué propone el proyecto de ordenanza?
Según definió la concejala Romero, la ordenanza tiene como fin crear herramientas para mejorar el funcionamiento de las organizaciones. Un ejemplo de ellas, es “la exención de pago de tasas y contribuciones, subsidios y ayuda municipal para contar con una sede propia o ampliar una ya existente”.
Por otro lado, según la autora, el proyecto contribuye a mejorar el proceso de “reconocimiento de nuevas asociaciones vecinales de fomento, determinado por una ordenanza donde se establece el radio de acción, previo requerimiento del Ejecutivo”.
Para este aspecto, la iniciativa prevé la creación de un “Registro de Asociaciones Vecinales de Fomento, donde su implementación y funcionamiento será reglamentado por el Ejecutivo”. Las asociaciones deberán contar con al menos 50 vecinos residentes y se establece un tope al valor de la cuota societaria.
Estructura de las entidades y asignación de roles
A su vez, la legislación propuesta establece el modo en que se organizarán las entidades a partir de tres instancias. En primer lugar, “la Asamblea de Vecinos Asociados considerado como el órgano deliberativo, integrada por todos los vecinos asociados inscriptos”.
En segundo término: “la Comisión Directiva, de entre ocho y doce miembros titulares, que contará con un presidente, secretario y tesorero, como mínimo, quienes son los representantes legales de la entidad”.
Por último, “estará la Comisión Revisora de Cuentas, integrada por tres miembros titulares. Todos los cargos son ad honorem, duran un año y son electos directamente en asamblea general por votación secreta”.