La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) determinó llevar adelante esta semana una jornada de lucha ante las medidas que busca implementar el gobierno de Javier Milei. Las actividades tendrán lugar este viernes y cada distrito decidirá las características y modalidades del plan de acción que desplegarán.
La Jornada Nacional de Lucha fue debatida el jueves pasado, durante la reunión del Consejo Directivo del que participaron les representantes de las 24 provincias. Según informaron desde el gremio, se trata de una respuesta contra las medidas económicas anunciadas por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, y el protocolo “antipiquetes” que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
De esta manera, les estatales definieron un plan de acción progresivo y la declaración de estado de alerta y asamblea permanente en todo el país. Además, exigen la inmediata reapertura de las paritarias en la administración pública nacional, provinciales y municipales.
Al respecto, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “nadie podrá acusar al gremio de atentar contra la gobernabilidad, porque agotó todas las instancias”. En ese sentido, agregó: “Es preciso compensar el daño que las medidas económicas del nuevo Gobierno están causando”.
“Es el Gobierno el que empieza a afectar la paz social con sus políticas”
A un poco más de una semana de la asunción del nuevo gobierno, desde ATE expresaron su preocupación ante la incertidumbre por el pago del aguinaldo, la cancelación de salarios en cuotas, la suspensión de paritarias y el congelamiento de la planta de personal, entre otras medidas. Esta se trata de una situación que se replica en varias provincias y por la que el gremio instó a los gobernadores a que demanden a Nación “los recursos necesarios para garantizar aguinaldos, aumentos salariales y su pago en tiempo y forma”.
“Es el Gobierno el que empieza a afectar la paz social con sus políticas. Las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares”, sostuvo Aguiar.
Asimismo, el dirigente estatal también habló acerca del protocolo antipiquetes que presentó Bullrich y enfatizó: “Frente a semejante avance sobre nuestros derechos e intentos de represión y criminalización de la protesta por parte del Gobierno, necesitamos empezar a ejercer plenamente nuestros derechos de huelga y movilización”.
En ese sentido, Aguiar destacó la impronta de ATE y el rol que tomará ante este panorama teniendo en cuenta que es uno de los sindicatos “más grandes y antiguos de la Argentina”.
“Nuestras generaciones anteriores pasaron por todas, hasta por la Dictadura Militar. Tenemos la responsabilidad, no sólo de resistir en unidad en este momento, sino también de proponer frente a esta crisis que nos está hundiendo, una salida en favor de todo nuestro pueblo”, añadió el sindicalista.
Las demandas de les estatales
Además de anunciar una Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo esta semana, el Consejo Directivo Nacional de ATE se encargó de enviar sus demandas al Gobierno nacional a través de notas dirigidas a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; al ministro Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En ellas, el gremio exigió la urgente reapertura de la Paritaria Nacional 2023, ratificó su postura de rechazo frente a los despidos “injustos y arbitrarios” anunciados recientemente, y reclamó la continuidad laboral de todes les trabajadores “más allá de su vínculo contractual”, entre otros puntos.
“Las medidas aplicadas por el Gobierno en materia económica y monetaria agravaron una disparada inflacionaria ya en curso desde la resolución de las elecciones generales en noviembre, que están devastando los salarios de les trabajadores estatales”, denunció el sindicato en una de las notas.
En otro tramo de las presentaciones les estatales también apuntaron contra los despidos y las consideraciones por parte de la nueva gestión gubernamental respecto al empleo público, al denunciar que las medidas estigmatizan a les trabajadores.
“Rechazamos los despidos –injustos y arbritrarios– anunciados de contratadas/os, como así aquellas consideraciones vertidas por representantes del Gobierno en materia de empleo público, que, con generalizaciones infundadas y falacias, buscan estigmatizar a las trabajadoras y trabajadores estatales”, expresa el escrito.
Reunión de ATE Capital con el ministro del Interior
Ante esta situación alarmante que viven les empleades del sector público, hace algunos días, desde ATE Capital optaron por solicitar una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos. De esta manera, el secretario General del gremio, Daniel Catalano, se presentó en Casa Rosada para trasmitirle al funcionario la preocupación que tienen les trabajadores respecto a la pérdida de salario, pero también por los despidos anunciados.
En ese sentido, elevaron el reclamo al mencionar que mucho de lo que el gobierno libertario considera que son “contratos políticos”, en realidad pertenecen a personas con antigüedad que cambiaron de sistema de contratación, cupos de discapacidad y cupo travesti trans.
“Como gremio tenemos la responsabilidad de defender cada puesto de trabajo y defender el rol del Estado, por ello manifestamos que el ajuste al Estado es un ajuste al pueblo trabajador y no a la ‘casta’”, expresaron desde el sindicato porteño tras el encuentro.
Asimismo, este lunes el gremio porteño llevó adelante el Plenario de Delegades Generales en el que definieron acompañar y participar en las movilizaciones de este miércoles y jueves con una delegación del Consejo Directivo y delegades. Mientras que, el viernes a las 13 se llevará adelante una conferencia de prensa en la Jefatura de Gabinete de la Nación.