En declaraciones radiales prestadas el pasado sábado, el titular de la cartera de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, dejó en claro que el Gobierno buscará privatizar las empresas de trenes. La iniciativa surge en el marco de las reformas de Estado vinculadas a las «novedades normativas y de leyes para la desregulación de la actividad económica”.
Consultado por Radio Mitre respecto del nuevo proyecto de la agenda oficial, el responsable de infraestructura contestó: «La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía”.
“Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril», agregó.
En este sentido, el ministro aclaró que «una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas”. Respecto del posible modelo de privatización, el funcionario apuntó al diseño que se intentó llevar adelante durante la privatización de los años noventa.
Volver al pasado
Según el ministro, en aquellos tiempos “se trató de traer el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria. Eso estaba planteado, así como un sistema que se llama Open Access, pero nunca se implementó”.
Para explicar esta modalidad, Ferraro detalló: «Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, (que se ocupe de la ADIF: la actual Administración de infraestructuras Ferroviarias), y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas».
En esta línea el titular de la cartera, ilustró al Estado como un monstruo que crece y que solo cuando se privatizaron los trenes se intentó proyectar a la Argentina hacia el modelo europeo. Por medio de este enfoque, “se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, (vías y señalizaciones), y otra que administre la operación ferroviaria».
Además, aclaró que «eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema Open Access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó».
Para terminar de definir este sistema, el funcionario distinguió entre dos modelos de negocios, cada uno con sus objetivos y performances. “El que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon”, ilustró.
Por el otro lado, dentro de los que se hacen cargo de la operatividad ferroviaria, a su vez, se distinguen entre sí. “El que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro», precisó Ferraro quién volvió a insistir que el modelo «nunca se implementó».
“El modelo de ferrocarriles estatal encarece el sistema”
En relación al modelo actual que unifica a los ferrocarriles y su funcionamiento, el ministro de Milei evaluó que «hoy está todo mezclado y sobre esas dos estructuras más otras que se crearon, se crearon empresas de empresas, y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos S.A., que funciona como holding».
Como conclusión de su diagnóstico, añadió “Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema».
Desregulaciones y reformas
Por otra parte, Ferraro, anticipó el envío al Congreso nacional de un conjunto de reformas políticas, económicas y sociales. Al mismo tiempo, está previsto, la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de «desregular la economía» entre otras modificaciones.
Para Radio Mitre, el funcionario por La Libertad Avanza (LLA) adelantó las próximas medidas. «La semana que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes. Hay un paquete que podemos ponerle el título de desregulación de la actividad económica y hay otro paquete que tiene que ver con la reforma del Estado», anticipó.
En este sentido, Guillermo Ferraro indicó que las decisiones «en ambos casos tienden a liberar y reducir el costo del Estado y liberar de obstáculos tanto producido por el Estado como dentro de la actividad económica”.
“Hay algunas que están vinculadas a facilitar que el sector privado tenga la posibilidad de ser el factor más dinámico en la inversión pública, sobre todo en obras de infraestructura», completó.
Acerca de la propuesta de convertir a las empresas del estado en sociedades anónimas, el funcionario nacional aseguró que el paquete de medidas previsto “establece normativas para reformar la Sociedad del Estado”.
En este sentido, el gobierno se encuentra realizando un mapeo de “las empresas que ya son sociedades anónimas con el capital en manos del Estado y otras que son Sociedad del Estado”, informó.