Juan Román Riquelme es el nuevo presidente de Boca Juniors. Riquelme, junto a Jorge Amor Ameal, se impusieron con el 65% de los votos a la fórmula de Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
El exjugador e ídolo xeneize estará al frente del club por los próximos cuatro años. Fue una elección marcada por la presencia de Javier Milei, electo presidente de Argentina, quien fue abucheado por algunes socies cuando se acercó a votar, en una muestra clara de apoyo a Macri. Este último no pudo estar presente en La Bombonera por compromisos laborales con la FIFA.
La elección de Boca se convirtió en un récord para el fútbol argentino y sudamericano en cuanto a cantidad de votos, con 43 mil socies habilitades. Así, superó su propio récord de 38 mil votantes en las últimas elecciones del 2019.
Riquelme electo y Macri derrotado
Si bien la fórmula opositora era con Ibarra a la cabeza, el nombre de Mauricio Macri se llevó todas las miradas desde el primer momento. La contienda se polarizó, desde el inicio, en dos nombres, dos opciones para comandar Boca: Riquelme o Macri, Macri o Riquelme. Les socies del club hablaron y eligieron al ídolo xeneize por sobre el ex presidente de Argentina con el 65% de los votos.
Mauricio Macri no pudo estar presente el día de la votación por compromisos laborales con la FIFA. Cabe recordar que el político del PRO es presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, y tuvo un compromiso que le fue imposible de aplazar.
La fecha original de la elección iba a ser el domingo 3 de diciembre, pero distintos escollos judiciales, impulsados por el mismo Macri, obligaron a aplazar la elección hasta el pasado 17 de diciembre.
En un intento desesperado por derrotar a Riquelme, Macri intentó, con todas sus artimañas a nivel judicial, perjudicarlo desde el primer momento, aplazando el día de elección en más de una ocasión. Sin embargo, eso sólo le dio más fuerzas a Riquelme, quien se impuso en las elecciones más multitudinarias en la historia de Boca Juniors.
Les socies dijeron no a las SAD
Uno de los temas principales durante la campaña presidencial fue el desembarco o no de las Sociedades Anónimas Deportivas en el club.
Esto porque es sabido que Javier Milei está públicamente a favor del desembarco de las SAD en el mundo del fútbol. Riquelme se encargó, cada vez que hacía una aparición pública, de remarcar esto.
“Macri lo que quiere es usar el club para hacer política. Ellos quieren venderles el club a cuatro extranjeros y privatizarlo”, repitió Riquelme hasta el cansancio, intentando convencer al socie votante de no votar a la oposición.
Riquelme contra todes, incluido Milei
Javier Milei se metió desde el primer momento en las elecciones de Boca Juniors, apoyando a su socio Macri. El presidente electo dejó su fanatismo por Boca de lado allá por 2013, cuando se dio el regreso de Riquelme a la institución.
No obstante, en los últimos días se encargó de hacer campaña en redes sociales, manifestando que, en caso de ganar la oposición, y con Martín Palermo como técnico, volvería a La Bombonera a ver un partido.
En el domingo de elecciones, Milei llegó a La Bombonera en horas de la mañana, votó rodeado de custodios, y fue insultado por les socies presentes. Le cantaron que “el club es de los socios” y le reclamaron estar ahí presente y no en Bahía Blanca, luego de los destrozos que dejó el temporal.