El pasado martes la Red ACASI realizó una reunión como cierre de año por todas las actividades que realizaron.
En ese marco, Nota al Pie charló con Julieta Aiello y Adela Fariña, integrantes de la organización.
Sobre como surgió la red acasi, Fariña nos comentó que la organización nació poco tiempo antes de la pandemia con el fin de visibilizar todos los casos que hay de abuso sexual contra las infancias.
A partir del proyecto comenzaron a trabajar territorialmente y en red. El programa es para toda la matanza y se divide en nodos. Aiello y Fariña pertenecen al nodo del primer cordón, para ser precisa trabajan en el nodo de Villa Celina – Lomas del Mirador. Desde ese lugar participan en distintas organizaciones sociales.
Uno de los objetivos que tiene la red es que el abordaje del Abuso Sexual Infantil (ASI) sea desde lo comunitario, que se termine con la derivación de la AFI y dejar de revictimizar a los niños, niñas y adolescentes.
A raíz de eso, convocaron a las organizaciones, comedores, y a desarrollo social para trabajar en conjunto contra el abuso en las infancias.
Ante el advenimiento sorpresivo de la pandemia. Las integrantes observaron que la situación se iba a tornar más compleja y que los casos se iban a incrementar. Es por eso que tomaron más capacitaciones y planificaron una ruta de acción.
Es así como nació un cuadernillo informativo sobre ASI. Asimismo, cuando fue posible, se dedicaron a dar charlas y jornadas sobre el tema, que incluyeron juegos dinámicos para mayor entendimiento. En esa sintonía trabajan con un semáforo que sirve para tener indicios de abuso.
Acompañamiento a familiares
Cuando se preguntó sobre el manejo de casos, las integrantes nos comentaron que la red ACASI no recepciona casos puntuales sino que su propuesta es que entre toda la comunidad se pueda abordar la temática.
«Entendemos que desde un espacio no se soluciona la vida de un niño, niña o adolescente» asegura Aiello.
«Acompañamos a quienes acompañan a les niñes o adolescentes en el proceso o en cómo encarar la situación pero no tenemos ninguna responsabilidad o potestad en el aspecto legal» agregó la integrante.
Asimismo, sostuvo que «la información es poder y a partir de ahí se puede mejorar la intervención en los casos de ASI».
Mitos en relación al ASI
Por otro lado, Fariña explicó los distintos mitos que hay en torno al abuso sexual infantil. Algunos de ellos son:
El abuso se resuelve dentro de la familia en el ámbito privado. Esto es falso, ya que las familias son una institución parte de la sociedad a la cual le corresponden derechos y deberes.
Si no lo contó antes es porque está inventando. La afirmación es falsa debido a que es poco probable que les niñes mientan sobre detalles de la actividad sexual. La red considera que dicho conocimiento es inapropiado para su edad y ciclo vital.
Cuando se trata de adolescentes se prejuzga con la idea que quiere llamar la atención.
Los agresores sexuales siempre usan la fuerza física para someter a sus víctimas. Esta idea también es falsa, los agresores pueden recurrir a la persuasión, amenazas, manipulación y engaños, no siempre la fuerza física.