viernes 22 de noviembre de 2024

El aborto en Chile entra en zona de riesgo

Este domingo, la sociedad chilena debe votar si aprueba un nuevo texto para su Constitución. El mismo, tiene artículos que podrían significar un retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos como la protección de “quien está por nacer” y la objeción de conciencia.
Creditos Articulo 66
Los Feminismos chilenos están en alerta ante la posibilidad de aprobar el nuevo texto para su Constitución. Crédito: Artículo 66.

Este domingo, les chilenes deben votar si aprueban o rechazan el nuevo texto que diseñó el Consejo Constituyente, a través del plebiscito de salida. El objetivo es reemplazar la Constitución actual, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet

A pesar de ser un texto que se diseñó 43 años después (la actual Constitución nació en 1980), hay artículos que retrasan aún más en lo que refiere a derechos sexuales y reproductivos. Por eso, los feminismos chilenos están en alerta ante el avance de las derechas. 

El nuevo escrito contempla la incorporación de la protección de “quien está por nacer” y la objeción de conciencia. Entre otras cosas, estas frases pondrían en peligro a la ley de aborto por causales, vigente hoy en día en Chile.

A este proceso constituyente lo lideraron los partidos conservadores y de derecha. En caso de aprobarse el texto, la nueva Constitución cristalizaría el sistema privado de salud (Isapres) y las administradoras de fondos de pensiones (AFP). También, atenta contra el derecho a huelga y refuerza una mirada antiinmigrante.

El aborto en Chile

En 2017, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, se despenalizó en el país vecino el aborto en tres ocasiones: en caso de que la vida de le gestante esté en peligro, inviabilidad fetal y violación.

En ese momento, era uno de los siete países del mundo que prohibían las interrupciones del embarazo en todos los supuestos. Ahora, ese avance está en riesgo. 

El texto constitucional propuesto establece: “La ley protege la vida de quien está por nacer”. Mientras tanto, la actual Constitución determina que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Republicanos, partido político chileno de derecha, tiene 22 de los 50 cupos del Consejo Constituyente. El consejero Luis Silva, perteneciente a esa facción, se refirió a la incorporación del “quien” en el derecho a la vida en la Carta Magna: “Con esto hemos recuperado lo que está en el texto vigente de la Constitución, subrayando que quien crece en el seno materno, es alguien”. 

Creditos Fundacion multitudes
Según Observadoras de la Ley del Aborto en Chile, en el último año a 47 mujeres y niñas se les negó el derecho al aborto, aún cuando se encontraban bajo los tres causales. Crédito: Fundación Multitudes.

Es por eso que se abre la posibilidad para revisar ante un tribunal la constitucionalidad del aborto por tres causales. Otra vez, la derecha atenta contra los derechos conquistados por los feminismos. 

Otro tema es la incorporación en el nuevo texto de la objeción de conciencia, tanto a nivel individual como institucional. Al respecto, Claudio Fuentes, investigador chileno, explicó a Página 12 que “las personas o las instituciones van a poder rechazar medidas basándose en la conciencia”. 

En este sentido, puso de ejemplo que, una escuela podría discriminar a une estudiante por cuestiones de género o una farmacia negarse a vender la pastilla del día después.

Otros puntos problemáticos 

Si bien no llegó a estar presente en la votación de este domingo, el texto incluía un artículo que posibilitaba la paridad. Establecía que en las próximas dos elecciones parlamentarias existieran escaños reservados para cualquiera de los géneros que obtuviera menos del 40%. 

Sn embargo, este punto se rechazó. El argumento utilizado para votar en contra fue que la meritocracia es la gran herramienta para las mujeres.

El texto sí incluye un artículo que ordena la expulsión “en el menor tiempo posible” de les extranjeres que ingresen a Chile “de forma clandestina o por pasos no habilitados”.

Otro apartado que llegó para la votación de este domingo es el que prohíbe el derecho a huelga. La restricción incluye a les trabajadores estatales, municipales, de servicios de utilidad pública o sectores estratégicos. De aprobarse, ya serían dos los países del cono sur de América Latina donde protestar en las calles será cada vez más difícil.

aborto
Les chilenes votarán por su nueva Constitución este domingo 17 de diciembre. Crédito: Radi

Este nuevo plebiscito, que se definirá hoy, forma parte del proceso constituyente que se inició en 2020 tras la ola de protestas del año anterior. En 2022, millones de chilenes rechazaron de forma rotunda la nueva propuesta de constitución con aires de izquierda. Veremos qué sucede en esta nueva votación, de un texto que inclinó la balanza hacia la derecha. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto