Tras más de dos años, este sábado se dará el retorno oficial de Yesica Bopp a un cuadrilátero argentino. Luego de realizar tres peleas en el exterior, la bonaerense competirá en Avellaneda. Estará en juego el cinturón latino vacante minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Enfrentará a la venezolana Roxana Colmenarez.
A raíz de este importante combate, Nota al Pie repasa la exitosa carrera de la boxeadora nacional. Sus inicios en el profesionalismo, sus principales peleas y también su presente. Sin dudas un ícono del laureado boxeo femenino de Argentina.
El comienzo de una campaña histórica
Bopp empezó en este deporte en su adolescencia. Desde allí el entrenador Delfino Pérez fue su gran maestro. Luego de un excelente paso por el amateurismo, en donde consiguió medallas mundiales y un necesario roce internacional, decidió pasarse al ámbito profesional.
Ese debut ocurrió en el verano del 2008, cuando a sus 23 años venció en Villa Gesell a la uruguaya Soledad Macedo por un contundente nocaut técnico. Para quienes ya la conocían, aquello no fue una sorpresa, pero sí lo fue para quienes la veían por primera vez. En sólo tres rounds Yesica demostró su calidad y su gigante futuro.
Fue una temporada productiva en la que realizó y ganó siete combates. Además se dio el gusto de presentarse en dos ocasiones en el mítico Luna Park. Allí se hizo más popular para el público de este deporte. Por ejemplo, en diciembre, consiguió el campeonato mundial interino minimosca de la Asociación (AMB) en la histórica cartelera protagonizada por Marcela Acuña y Alejandra Oliveras.
Ese título lo defendió al año siguiente contra otra de las estrellas de la división: la mexicana Yessica Chávez, con quien tuvo una especial rivalidad. Esa vez, en el sur argentino, la albiceleste se impuso por una amplia decisión unánime. Poco después de ello fue ascendida a campeona titular del peso.
Un reinado impresionante en la división minimosca
A partir de allí comenzaría una extensa serie de defensas del título. Pelea a pelea la dinámica boxeadora creció cada vez más en nivel y éxitos. Fueron más de diez años como campeona de la AMB, en un lapso que incluyó más de 20 éxitos.
En esa impresionante etapa se destaca la victoria ante una joven Daniela Bermúdez en 2011. Las dos cracks del pugilismo nacional volvieron a enfrentarse en 2014 pero en mosca, en donde también ganó Bopp. Por esos tiempos, además, superó a importantes adversarias como la británica Suzannah Warner y la azteca Anabel Ortiz.
En 2013 sufrió la primera derrota de su carrera. Sucedió en México durante la revancha frente a Chávez por el título plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Fue un parejo match más allá del fallo unánime.
Ese revés no frenó de ningún modo el espectacular camino de la “Tuti”. Tal es así que, apenas un mes más tarde, mantuvo los cetros de la AMB y de la OMB contra la rusa Anastasia Toktaulova. Aquel compromiso se realizó en Racing Club, misma sede en donde peleará esta noche.
Luego de ser madre, regresó a los escenarios deportivos en 2016. Desde ahí, hasta el 2019 inclusive, tuvo un registro de nueve triunfos en igual cantidad de combates.
Del ajustado fallo que le quitó el título a un presente con importantes metas
Cuando aún estaba presente la pandemia, en 2021, Bopp tuvo una negativa experiencia en peso gallo, una división que le era ajena. Perdió en seis asaltos por puntos ante su compatriota Juliana Basualdo. Por eso, de manera rápida, retornó a su categoría habitual.
Ese mismo año compitió por el súper campeonato AMB minimosca y se impuso en Colombia por nocaut técnico frente a la local Johana Zúñiga. Sin embargo, en 2022 en Panamá, la argentina culminó su reinado. Fue al caer de forma apretada contra la mexicana Yesica Nery Plata en decisión dividida.
En la actualidad se instaló con su familia en Estados Unidos, país en donde aún no peleó de manera profesional y busca lograrlo pronto. Realizó allí un importante campamento de entrenamiento y firmó con una nueva promotora, MarvNation. En octubre, en tierras mexicanas, venció sin problemas a Graciela Aguilar en ocho asaltos.
La principal meta es recuperar el centro ecuménico. Es en ese camino que esta noche buscará el título latino OMB para ubicarse lo mejor posible en el ranking de aquel organismo.
En tanto, su rival, Colmenarez, llega a la oportunidad con un récord de nueve victorias, un empate y una caída. La Tuti merece una nueva chance mundialista y este sábado querrá demostrarlo.