El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó una vez más al Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Como ocurrió en Tokio 2020, les deportistas ruses (a quienes se sumarán les bielorruses) que participen de la cita olímpica deberán hacerlo bajo una bandera neutral.
El mandatario ruso expresó que con dicha imposición, el COI se arriesga a «enterrar el movimiento olímpico». En ese sentido, mediante una conferencia de prensa organizada en Moscú, Putin indicó que se deberá “analizar detenidamente las condiciones” para decidir si esto se lleva a cabo o no.
¿Qué dijo Putin sobre la decisión del COI?
“Los actuales funcionarios internacionales se han dejado llevar en demasía por la parte empresarial del movimiento deportivo, dependiendo enormemente de sus patrocinadores. Si siguen actuando así, terminarán enterrando al movimiento olímpico”, lanzó Putin.
Con una marcada crítica, manifestó que “bajo la influencia de élites políticas occidentales, el COI toma decisiones que les son favorables y desfavorables al deporte mundial”, de acuerdo a su interés.
“Siempre he dicho que los atletas se entrenan durante años y que hay que darles la oportunidad de competir en las mayores competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos”, dijo Putin.
Finalmente, defendió a sus atletas y dejó un claro mensaje a los organizadores del evento. “Todo el mundo lo sabe, sea nuestra bandera o no, todo el mundo sabe que es nuestro atleta. Es algo obvio”, finalizó el mandatario.
Sanciones a atletas ruses de parte del COI
Son diversas las sanciones que el COI impuso a Rusia, a sus atletas. Desde el mes de febrero, se prohíbe toda competición internacional en suelo ruso y bielorruso.
En las diversas competiciones que se llevan a cabo, se prohíbe la presencia de sus respectivos himnos y banderas.
Más acá en el tiempo, en octubre pasado, el COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia por haber puesto bajo su autoridad a distintas organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. El Comité ruso ya no tiene financiación olímpica.
Les ruses a París 2024, pero con bandera neutral
El COI autorizó hace poco que les deportistas ruses que participaran de París 2024, lo podrán hacer, pero bajo bandera neutral. De aceptar, serán sometidos a estrictas condiciones
En primera instancia, esta decisión fue rechazada por Ucrania y por la Federación rusa. Putin manifestó que se deberá “analizar detenidamente las condiciones” para decidir si esto se lleva a cabo.
Entre los 4600 deportistas de todo el mundo que se han clasificado para París 2024 hasta la fecha, sólo hay once neutrales, ocho con pasaporte ruso y tres con pasaporte bielorruso.
Los atletas rusos compitieron previamente sin símbolos nacionales en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 y 2022, y en los últimos Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2021. En esas ocasiones, las medidas formaban parte de las secuelas de años de disputas por el dopaje.