En el día de ayer, miércoles 13 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de Formosa una ronda de negocios de mujeres indígenas y campesinas de las provincias de Chaco, Formosa y Salta. El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”, liderado por ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas) junto a Fundación Gran Chaco y financiado por Google.org.
La ronda de negocios tuvo como objetivo principal fortalecer las cadenas productivas de la región a través de una plataforma para el desarrollo económico sostenible.
Estuvieron presentes referentes clave de la economía nacional, internacional y regional, quienes se reunieron con lideresas de 15 asociaciones. Allí, compartieron los avances en el desarrollo de las cadenas productivas de turismo, artesanía, ganadería mayor y menor, apicultura, harina de algarroba, agrofloresta, costura y panadería.
En el encuentro se destacó la importancia de la participación activa de las mujeres en la innovación tecnológica y social. Y, en ese sentido, las organizaciones de mujeres presentaron herramientas digitales destinadas a impulsar la producción y comercialización de las asociaciones, demostrando un enfoque integral en el desarrollo de emprendimientos sostenibles.
Entre los aspectos más importantes, uno de los resaltados fue cómo las aplicaciones de mensajería instantánea y la bancarización facilitaron el impulso de los negocios en la comunidad: “Tener una red social o página web y aumentar la visibilidad es clave para potenciar lo que venimos haciendo”, expresó Jessica Sossa, secretaria de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco (COMAR).
Por otro lado, durante el evento se destacó al turismo local como un elemento transversal del ecosistema productivo regional. En ese sentido, Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco, explicó que “de esa diversidad de actividades productivas surge la sostenibilidad y el desarrollo económico”.
La directora de turismo de la ciudad de Formosa, Cristina Salomón, felicitó a las mujeres por su empoderamiento y progreso, y destacó la venta de productos en la oficina de turismo, enfatizando en la importancia de este sector para mejorar colectivamente la calidad de vida local.
“Las prioridades de Naciones Unidas y la cooperación internacional en el bioma del Gran Chaco son el desarrollo sostenible con perspectiva de género y la integración regional”, afirmó Dalia Virgilí Pino, coordinadora del proyecto en ONU Mujeres Argentina. En esa línea, agregó: “Womek aborda esos ejes, poniendo el foco en las cadenas productivas lideradas por mujeres en el territorio y fortaleciendo la asociatividad entre ellas”.
La potencia de las producciones regionales
El encuentro realizado en Formosa contó con la participación de varias entidades bancarias de la región debido a que, uno de los aspectos claves para éstas es la posibilidad de contribuir a escalar los negocios, y la importancia del liderazgo femenino en los proyectos de desarrollo sostenible.
Irene Wasilevsky, economista agrícola del Banco Mundial, comentó que el banco tiene un proyecto de paisajes sostenibles y agregó que “el hecho de que los proyectos sean liderados por mujeres aumenta significativamente sus posibilidades de ser seleccionados”.
La responsable del voluntariado corporativo del Banco de Formosa, Valeria Morales, destacó la implementación de cajeros automáticos que funcionan con energía solar. Además, reafirmó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres como un factor clave para el desarrollo comunitario y presentó el programa de compras inclusivas y los planes para avanzar en el uso de la billetera digital.
También estuvo presente la ejecutiva de negocios de Banco Patagonia en la ciudad de Formosa, Aldanna Francesconi, quien reconoció el impacto positivo de las iniciativas y sugirió focalizarse en productos de mayor rotación. Para ello, propuso estrategias de publicidad y ofreció apoyo con créditos de baja tasa de interés para realizar inversiones a nivel empresarial.
Para cerrar, Carolina Díaz, cofundadora de Calificadas, valoró el trabajo y la fuerza de los proyectos liderados por mujeres y alentó a utilizar la comunicación para visibilizar el valor de sus logros.
La ronda de negocios de mujeres indígenas y campesinas de las provincias de Chaco, Formosa y Salta permitió mostrar la potencialidad de las cadenas productivas en el Gran Chaco. Además, sirvió para posicionar el emprendedurismo y la sostenibilidad como factores fundamentales para el desarrollo regional.