La Copa de la Liga Femenina llegó a su fin, con la coronación de Boca Juniors al superar 3-0 en el global ante Belgrano de Córdoba. De esta manera, las Gladiadoras se convirtieron en las tetracampeonas del fútbol femenino argentino. A su vez, se clasificaron a la Copa Libertadores 2024.
El encuentro de ida, que tuvo lugar el domingo en tierras cordobesas, fue victoria 1-0 para el Xeneize gracias al gol de Agustina Arias. En el reciente cotejo de vuelta, el conjunto local se impuso 2-0 con tantos de Amancay Urbani y Miriam Mayorga en Casa Amarilla.
En la previa del cotejo, la entrenadora Florencia Quiñones dispuso el siguiente once inicial: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Yohana Masagli, Eliana Stabile; Vanina Preininger, Camila Gómez Ares, Clarisa Huber; Amancay Urbani, Celeste Dos Santos y Agustina Arias.
Por el lado del conjunto visitante, Maximiliano Luján formó con: Yanina Sosa; Belén Taborda, Mariana Sánchez, Milagros Cisneros, Anahí Arias; Victoria Arrietto, Pilar Casas, Dalma Mancilla; Julieta Alaides Paz, Lourdes Rodríguez y Mayra Acevedo.
El reinado azul y oro en el fútbol femenino
Si algo quedó claro tras la victoria ante Belgrano, es el poderío de Boca Juniors en la disciplina femenina. Desde 2015, las Gladiadoras no se perdieron ningún encuentro definitorio en lo que a títulos respecta. Durante estos años se consagraron en un total de 5 oportunidades.
Cabe destacar que la reciente obtención de la Copa de la Liga significó el cuarto trofeo al hilo para el Xeneize, con las anteriores conquistas del Torneo Clausura 2021, Campeonato de Primera División 2022 y Campeonato de Primera División 2023. Además, a nivel histórico, es su 28º título en la máxima categoría.
Sin lugar a dudas Boca Juniors es el mejor equipo de la actualidad por varios motivos, entre los que se destacan su inversión hacia la disciplina, su infraestructura, la calidad de sus futbolistas, y la capacitación del cuerpo técnico al mando de Florencia Quiñones. Quizás su única deuda pendiente es la Copa Federal, que buscarán entre enero y febrero del 2024.
Lo que se viene
Con la finalización de la Copa de la Liga, las Gladiadoras y las Piratas tendrán varios días de descanso. De esta manera, en la actualidad la totalidad de los planteles de Primera División se encuentran de vacaciones tras un año muy intenso y con muchos recesos.
Sin embargo, según marca el cronograma establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), 8 clubes deberán iniciar su pretemporada en las próximas semanas, ya que se acerca la Copa Federal 2023. Se llevará a cabo entre el 31 de enero y 11 de febrero del 2024 en el Predio Lionel Andrés Messi, ubicado en Ezeiza.
Quienes disputarán esta competencia de carácter nacional son: Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, River Plate, Rosario Central, Independiente, Racing Club y San Lorenzo. Curiosamente, quien no logró clasificar es Belgrano de Córdoba, ya que ocupó la novena posición en la tabla acumulada hasta la Fecha N°5 de la Copa de la Liga, jornada en que se realizó el recorte final.
Luego de esta competición, es probable que el fútbol femenino argentino ingrese en un receso de tres semanas debido a la Copa de Oro, con inicio pactado para el 20 de febrero. Allí la Selección Argentina, que contará con futbolistas del torneo local, integrará el Grupo A junto con Estados Unidos, México y Guyana o República Dominicana.