Del 9 al 10 de diciembre, se disputó el segundo torneo de la temporada 2023/24 de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los Pumas 7s se colgaron su séptima medalla dorada al vencer a Australia por 45-12 y pasaron a liderar el ranking del certamen.
El rugby argentino sigue creciendo y su fortaleza es en la modalidad del seven que está atravesando una época gloriosa. Anteriormente, el seleccionado nacional solo había conseguido apenas dos medallas doradas: Los Ángeles 2004 y San Diego 2009, ambos en Estados Unidos.
En abril de 2022, los Pumas 7s, con su actual entrenador, Santiago Gómez Cora, cortaron una larga sequía de 13 años sin ser campeón, al consagrarse en Vancouver, Canadá. Las demás preseas de oro no tardaron en llegar, ya que en este año se colgaron cuatro más y suman un total de siete galardones dorados.
Segundos en la fase de grupos
Los Pumas 7s integraron el Grupo B junto a España, Francia y Fiji. Su debut fue frente a los españoles, quienes fueron rivales de los argentinos en Dubái en esta misma instancia y fue triunfo albiceleste por 26-12. En esta ocasión, Argentina volvió a imponerse y fue por 31-12 con dos tries de Luciano González Rizzoni, uno de Marcos Moneta, Agustín Fraga y Santiago Vera Feld. Joaquín Pellandini anotó tres conversiones.
Más tarde, los dirigidos por Santiago Gómez Cora enfrentaron a Francia y lograron la clasificación a cuartos de final al imponerse por 21-7. González Rizzoni, Moneta y Pellandini, quien acertó las tres conversiones, apoyaron una conquista cada uno.
Argentina cerró la fase de grupos frente a Fiji, quien es el vigente campeón olímpico. Los fiyianos se impusieron por 19-12 y se quedaron con el primer lugar de la zona. Los tantos del seleccionado nacional fueron un try de Agustín Fraga y otro de Matteo Graziano y una conversión de Tobías Wade.
El camino a su quinta final consecutiva
Tras tropezar en su último partido de la primera jornada de competencia, los argentinos se recuperaron y aplastaron por 33-0 a Canadá. Los tries fueron de Luciano González Rizzoni, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Agustín Fraga y de Germán Schulz, quien llegó al número 100 con la camiseta de los Pumas 7s. Pellandini marcó tres conversiones, mientras que Gastón Revol acertó un disparo.
Los Pumas se aseguraron la medalla 44 de su historia tras vencer a Irlanda por 26-19 en las semifinales. Santiago Mare apoyó la guinda en el in-goal en dos ocasiones, mientras que Matías Osadczuk y Santiago Álvarez anotaron dos tries. Joaquín Pellandini acertó dos conversiones y Mare un solo disparo hacia los postes.
Los Pumas, campeones por séptima ocasión
El seleccionado argentino tenía sed de revancha, ya que en la semana pasada logró la medalla de plata en Dubái al caer frente a Sudáfrica. Los Pumas alcanzaron su quinta final consecutiva y ganaron su séptima medalla dorada en su historia y la 44° en total.
Argentina y Australia ya se habían enfrentado en la fase de grupos en el circuito pasado de Emiratos Árabes Unidos y fue triunfo de los sudamericanos por 31-14. En la final, la Albiceleste volvió a imponerse sin mayores inconvenientes, ya que se fue al descanso arriba por 28-0. El resultado definitorio fue 45-12 y el plantel argentino celebró el oro en una pileta con el femenino de Wallabies que fueron las campeonas.
Matías Osadczuk fue el tryman de la final con dos ensayos apoyados. Germán Schulz, Santiago Mare, Marcos Moneta, Tomás Elizalde y Santiago Álvarez marcaron un try cada uno. Pellandini anotó cuatro conversiones y Mare acertó un disparo.
Fue el último torneo del 2023. El primer certamen del 2024 se disputará en Perth, Australia del 26 al 28 de enero, mientras que el siguiente, en Vancouver del 23 al 25 de febrero.