Matías Lucuix, técnico de la Selección Argentina de Futsal masculina, finalizó el jueves los entrenamientos del preseleccionado formado por jugadores del ámbito nacional con el desarrollo de un amistoso.
El estratega dialogó con Nota al Pie sobre el rendimiento y proyección de este equipo de trabajo conformado por futbolistas locales, la gira de la selección mayor en Asia y el nuevo proyecto del combinado de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyectos futsal: Pre-Selección
El fútbol de salón está constantemente en crecimiento. Las ligas del futsal argentino en sus cuatro categorías ofrecen un gran nivel. En consecuencia, esto significa una importante vidriera de exhibición para los jugadores, quienes vienen acumulando propuestas desde Europa.
Con la evolución y el caudal de buenos jugadores, el estratega de la selección mayor junto a su equipo de trabajo armó una pre selección con 15 jugadores del torneo local a modo preparación. Cabe destacar que algunos de los citados ya estuvieron en competiciones oficiales con el conjunto nacional.
“Tenemos ese desafío de que varios jugadores que tienen un grandísimo rendimiento a nivel local sean capaces de verlo desde otra realidad como lo es la selección”, expresó Matías Lucuix. En ese sentido, argumentó: “Más allá que es un premio a su actualidad. Es un premio a toda la liga argentina”.
La idea es armar la preselección tanto en la mayor como en la menor para que puedan familiarizarse con el proceso de selecciones y entrenarse en el predio, además de realizar también algún partido amistoso.
Los jugadores que estuvieron bajo la dirección técnica de Lucuix fueron: Nicolás Kravetzky, Marcos González y Facundo Fontanella (Barracas Central); Enzo Zorrilla, Diego Fernández y Facundo Martín Russo (SECLA); Nicolás Lachaga, Lucas Suárez y Martín Dorda (17 de Agosto); Iván Pesl (América del Sud); Matías Portela (Jorge Newbery); Matías Edelstein (Hebraica); Kevin Arrieta (Ferrocarril Oeste); Nazareno Germano (Glorias) y Juan Brazesco (Gimnasia de la Plata).
Los cuatro días de trabajo tuvieron lugar en el Predio Lionel Andrés Messi de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), en Ezeiza, en donde culminaron con un partido ante el equipo de primera división, América del Sud.
El DT albiceleste armó tres cuartetos y fue dando rodaje durante el encuentro, que fue victoria para la Selección Argentina por 4-1 con tantos de Facundo Fontanella, un doblete de Nazareno Germano y otro de Matías Edelstein. Para la visita anotó Gonzalo Vinocour.
“Contento, feliz y muy satisfecho por los entrenamientos, por las ganas y por el compromiso de los chicos. Se termina una semana muy positiva para nosotros”, argumentó el técnico de la selección sobre la actuación de los preseleccionados. También agregó que todos los jugadores del medio local están en el radar de la selección.
Selección mayor: gira asiática
La próxima semana, Matias Lucuix y doce jugadores, tanto del medio local como internacional, viajarán al continente asiático, más precisamente a Japón, para una serie de amistosos. El combinado nacional tendrá dos encuentros con la selección nipona a modo de preparación para la próxima competencia del año que viene, la Copa América.
“Tendremos dos partidos muy exigentes, no solo por el rival sino por el contexto. Muchas horas de vuelo, cambio de horario, la comida”, señaló el ex jugador de la selección argentina.Estos dos partidos finalizarán la preparación de la albiceleste este año.
Cabe destacar que los dirigidos por Lucuix han sumado otras giras durante el 2023 y los resultados fueron positivos teniendo en cuenta que buscaron un equilibrio. «Creo que en la última gira lo hemos conseguido, son partidos amistosos, el resultado no determina nada. Sí el rendimiento y las formas», argumentó el seleccionador.
Más proyectos: Selección de la Ciudad de Buenos Aires
Hace un año y medio, Mastias Lucuix, Nicolas Noriega, Aylen, Damian Stazzone y Santiago Basile vienen trabajando en el proyecto del gobierno de la ciudad para armar la selección de Buenos Aires. “Principalmente nos ha servido para la captación de chicos, es un filtro muy importante”, resaltó Lucuix.
Con este proyecto pudieron recorrer muchos clubes de barrios con diferentes realidades. “Acercarnos a esos chicos, a uno lo naturaliza, lo acerca más al deporte y fue un bonito año con esa iniciativa”, comentó Matías para finalizar positivamente esta charla.