El equipo de la Primera División de fútbol femenino de El Porvenir sufrió la desafiliación de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El conjunto de Gerli tenía pautado para el domingo 26 de noviembre la disputa de la novena fecha ante Boca Juniors. Sin embargo, horas antes del cotejo las jugadoras se enteraron por WhatsApp de la desafiliación por decisión de la comisión directiva.
En este contexto, Nota al Pie dialogó en off con futbolistas del plantel. Cabe destacar que las mismas decidieron no exponer sus nombres públicamente ante el peligro que esto supone para el futuro de sus carreras deportivas. “Inventaron que no queríamos jugar, que íbamos a salir a la cancha y quedarnos sentadas”, explicó una de las jugadoras.
En primer lugar, las jugadoras no dudaron en manifestar su dolor y tristeza por la situación actual, tal como expusieron días atrás en el segundo comunicado oficial. “Ya resultaba imposible hablar con la dirigencia, nos esquivaban. Como plantel nos propusimos disputar todos los partidos que nos restaban, que eran dos”, afirmaron.
Al ser consultadas por la forma en que transitaron estos meses ante la desidia dirigencial, una de las futbolistas resaltó: “Antes me levantaba a las 6 de la mañana para tener ese ratito, como un ritual, para ir entrenar. Y llegó un momento que me fundí, me costaba levantarme. Me costaba el día a día e ir a entrenar”.
Luego, profundizó: “La dirigencia nos quitó las ganas de hacer lo que más amamos. Hubo días muy complicados que no le encontrábamos la vuelta para ponerle ganas. Fue un desgaste enorme, cuando ya no tenés esa chispa se hace muy difícil. Ahora quieren que entrenemos hasta el 31 de diciembre”.
“Nos prohibieron sonreir”
Las situaciones que vivió el plantel de El Porvenir a lo largo de la temporada 2023 fueron empeorando con el correr de los meses. Al principio, con la presencia del gerenciador, cobraban en tiempo y forma. “Cuando se fueron empezó a faltar la plata”, recordó una de las protagonistas. Luego, agregó: “A eso sumale la ausencia de nuestro delegado, a quien no le conocemos la cara”.
En mayo de este año, en plena disputa del Campeonato Femenino YPF 2023, el Porve visitó a UAI Urquiza. El conjunto local se puso arriba en el marcador, pero de forma sorpresiva la visita lo dio vuelta. Se fueron al descanso 2-2, aunque en el complemento la historia fue otra, con el triunfo final 7-2 del Furgón.
“No sé si fue la cabeza, la concentración o el estado físico. Siete goles nos comimos. Y eso fue un golpe durísimo psicológica y futbolísticamente para nosotras”, explicó otra de las jugadoras, quién también expresó: “A partir de allí nuestro presidente nos prohibió sonreir”.
Su relató continuó: “La mañana siguiente nuestro presidente, Enrique Merelas, nos insultó. Nos manifestó que estábamos en el club por la plata y que no nos importaba el fútbol, creía que fuimos para atrás”. Además, añadió: “Nos dijo que no nos quería ver más riéndonos, que si lo veíamos teníamos que poner cara seria porque estaba cansado de que le transmitamos angustias”.
De profesional, poco y nada
Al ser consultadas por su remuneración, las integrantes del plantel acusadas de permanecer en el club solo por el dinero mencionaron que perciben $105.000 de forma mensual, muy por debajo de los $156.000 actuales establecidos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). “No es negocio, cobrás poco y no tenés días de descanso”, se defendieron las protagonistas.
En este sentido, vale la pena destacar que el fútbol femenino argentino es semiprofesional. La AFA estableció para el 2023 un mínimo de 15 contratos, y en el caso de la institución de Gerli son 21 futbolistas con vínculo contractual, según las jugadoras.
No obstante, varias integrantes del plantel aún esperan cobrar lo que les corresponde. “A muchas les pagaron solo la mitad del sueldo, y ni hablar de quienes tienen viáticos”, destacaron. Además, una de ellas sumó: “No teníamos vestuarios ni duchas salvo los días de partido, y las condiciones de la pensión son muy jodidas”.