Con la eliminación de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino, fue cuestión de minutos que Estefanía Banini confirmara su retiro del seleccionado. Pese a encontrarse en plena vigencia futbolística con sus 33 años, era un secreto a voces en el ambiente de la disciplina femenina.
Tras aquel anuncio el 2 de agosto de este año, 4 meses transcurrieron hasta que la propia futbolista rompió el silencio y profundizó en su decisión de dar un paso al costado. En diálogo con Localía Femenina, la jugadora afirmó: “Me sentí aliviada estos primeros meses alejada de la selección argentina. Evidentemente es muy triste no estar en la Albiceleste ni querer seguir remando en vano”.
Por la misma vía, dejó en claro: “No siento alivio por no pertenecer a la Selección. Siento alivio por haber dejado todo para que mejorara y por no seguir luchando en un lugar en el que justamente no te dan lugar para mejorar”. De esta manera, la oriunda de Mendoza no volverá a vestir la camiseta celeste y blanca.
¿Cuáles fueron sus motivos?
Para tomar una resolución de tanta trascendencia, Banini encontró varias razones que la motivaron a alejarse. “La decisión de dar un paso al costado estaba tomada en cuanto vi que no había grandes cambios”, explicó.
En este sentido, vale la pena recordar que tras el Mundial de Francia 2019 exigió mejores condiciones para trabajar y fue marginada del seleccionado por Carlos Borrello, entrenador en aquel entonces. Florencia Bonsegundo, Belén Potassa y Ruth Bravo siguieron sus mismos pasos.
Con el cambio de cuerpo técnico y el arribo de Germán Portanova en julio de 2021, el nuevo DT aseguró que deseaba convocar a las mejores futbolistas para conformar la nueva selección argentina femenina. Sin embargo, las diferencias internas a nivel grupal dificultaron el regreso de la mediocampista ofensiva.
Con el correr de los meses, la situación pareció acomodarse y, en abril de 2022, la mendocina volvió a vestir la camiseta celeste y blanca. Sin embargo, ante la ausencia de cambios reales en la estructura de la disciplina femenina argentina, Banini no dudó en retirarse una vez finalizada la cita mundialista.
“Si tengo que elegir un momento del Mundial con el que me quedaría es el momento de cantar el himno en los tres partidos. No hay nada que se le compare”, destacó la mediocampista en la entrevista mencionada.
El futuro de Estefanía Banini, ¿está en La Plata?
La futbolista finalizará su vínculo contractual con el Atlético de Madrid el 30 de junio de 2024. Sin dar vueltas, reconoció el contacto y los sondeos desde Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo interesado en contratar a la mendocina de cara a la próxima temporada.
“Es verdad que hablé con Silvana Villalobos y se comentó la posibilidad de Gimnasia. Pero de ahí a que realmente sea un hecho hay muchos pasos intermedios. Más allá del cariño que nos tenemos, creo que hay otras cosas para arreglar antes de decidir”, aseveró. Cabe destacar que la entrenadora es quien la formó en su provincia natal.
Por último, reveló: “Me gustaría retirarme en Argentina pero el fútbol da mil vueltas y, ahora que se acerca el final, lo que menos quiero hacer es pensar en ese final, quiero disfrutar el día a día”.
Por lo pronto, Banini dejó un legado que las nuevas generaciones valorarán, y ahora se prepara para sus últimas exhibiciones de talento.