Una semana duró la tregua del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y ya se cuentan más de cien nuevas muertes por el lado palestino.
El cese de las hostilidades se dio para el intercambio de rehenes y el aumento de ayuda humanitaria en Gaza, que estaba bloqueado desde el 9 de octubre.
Esto se había logrado a partir de un consenso entre las partes gracias a la mediación de Qatar y con el aporte de los Estados Unidos y Egipto.
Sin embargo, ahora se retomaron las hostilidades tras una semana de tregua y otras tantas de ataques en Gaza, a raíz de la escalada del conflicto desde que Hamas atacó territorio israelí el pasado 7 de octubre.
La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) comunicó este viernes que interceptaron con éxito un cohete lanzado desde Palestina una hora antes de que concluya la tregua.
“Hamás violó la pausa operativa y, además, disparó hacia territorio israelí”, señalaron, según informó RT.
Asimismo, añadieron que “tras el informe inicial sobre el sonido de sirenas en el Kibbutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”.
En tanto, admitieron que “los misiles no fueron interceptados de acuerdo con el protocolo”. Al mismo tiempo, admitieron estar atacando “objetivos terroristas” de Hamás en el enclave palestino.
Se reanudaron los bombardeos en Gaza
Tras el cese de la tregua, Israel retomó los bombardeos en la Franja de Gaza y ya hay varias personas muertas y heridas, con mayoría de mujeres y niñes, según la agencia palestina WAFA.
Los ataques fueron confirmados por el propio ejército israelí, que mediante un comunicado detalló: “Las FDI atacaron zonas con trampas explosivas, pozos de túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativos designados por Hamás para ser utilizados en la reanudación de los combates”.
En tanto, el Ministerio de Sanidad de Gaza ya confirmó 109 nuevas víctimas fatales producto de esas hostilidades tras el fin de la tregua, según accedió RT.
Estas muertes se suman a las 14 mil que se acumulan desde el inicio de las represalias del 7 de octubre.
En cuanto a la liberación de rehenes durante la semana sin ataques, se produjeron en tandas por días, con alrededor de 110 liberades por parte de Hamas mientras que Israel entregó más de 200 palestines.
Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, remarcó que todavía quedan 137 rehenes en manos de Hamas, de les 115 son hombres, 20 mujeres y dos niñes.
En tanto, Qatar y Egipto, que oficiaron de mediadores para lograr la tregua, trabajaron en extender el cese de hostilidades pero no tuvieron éxito. La intención era la de obtener dos días más que permitiesen la liberación de más rehenes y el aumento de la entrega de ayuda humanitaria.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos no apoya el cese de hostilidades de modo permanente “en este momento”. Sí se pronunció a favor de las “pausas humanitarias”.