A pocos días de su asunción, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei realizó un viaje estratégico a los Estados Unidos, donde explicó su programa económico a funcionarios de la Casa Blanca.
En contra de lo que exige un panorama internacional en transición, el líder de La Libertad Avanza (LLA) insiste en manejar las relaciones exteriores de manera dogmática. En este sentido, ratificó en territorio norteamericano que su mirada sobre la agenda geopolítica internacional está “alineada con Occidente”, en defensa de los “valores de la libertad”.
No ingresaremos a los BRICS.
— Diana Mondino (@DianaMondino) November 30, 2023
Mientras tanto, dos miembros de su equipo, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su ministro de Economía, el macrista Luis Caputo, se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir el futuro del acuerdo.
Tras la reunión, desde el organismo comunicaron que la Argentina es candidata para ser auxiliada con un nuevo préstamo, a partir de recursos del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST).
Al volver al país, el presidente electo continuó las negociaciones para definir la conformación de su gobierno. Para el área de Energía, confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo y, cumpliendo con sus obligaciones del pacto de Acassuso, designará a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.
La estanflación como consecuencia del ajuste
En los últimos días, Milei afirmó que su plan económico basado en el ajuste fiscal generará un período de aproximadamente dos años de estanflación.
A pesar de que diversos informes ya anticipan una recesión de la economía para los años venideros, esta situación sería profundizada por las políticas de desregulación, apertura comercial y flexibilización laboral que aplicará el próximo gobierno.
A ello se le suma, según declaraciones de Milei, el hecho de que la inflación no cedería hasta finales del 2025.
Al respecto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que “estanflación es caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos” y que representa una “catástrofe social”.
Reunión de Massa con los gobernadores
Los gobernadores le reclamaban a la gestión saliente que se ejecuten mecanismos de compensación para las provincias, debido a los cambios en el sistema impositivo.
Les mandataries exigían resolver la compensación de recursos antes del traspaso de mando para poder pagar salarios y aguinaldos del sector público provincial, luego de que Milei pusiera en duda el pago.
Por esta razón, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los gobernadores y aseguró la asistencia con recursos del Tesoro Nacional.
Además, propuso que para 2024 los gobernadores preparen un mecanismo de compensación permanente, para equiparar las pérdidas de recaudación que significaron la baja del Impuestos a las Ganancias y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El futuro del sector energético
Las definiciones políticas sobre el sector de la energía son fundamentales (y hasta el momento, escasas), debido a la importancia que representa este rubro para la economía nacional.
Como se mencionó, para encabezar la Secretaría de Energía, el líder libertario seleccionó a Chirillo, quien fue asesor en la materia durante los gobiernos de Carlos Ménem y Fernando de la Rúa.
Entre las medidas que llevará a cabo, anticipó que realizará una revisión integral del sistema de tarifas. Además, buscará unificar los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y el gas (ENARGAS), y estará a cargo de “reestructurar” las empresas YPF y Enarsa antes de su privatización.
Por su parte, la designada canciller de Milei, Diana Mondino, participó de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde criticó fuertemente la construcción estatal del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Además, en referencia a las altas temperaturas de comienzos de año y el incremento en la demanda de energía, recomendó a les industriales: “En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo. No hay (energía) para todos”.