Tras numerosas notificaciones de caballos con síntomas nerviosos, el pasado sábado se confirmaron los primeros casos positivos de Encefalomielitis Equina, en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
Esta enfermedad es causada por un virus y se transmite por la picadura de los mosquitos, aunque no son los mismos que transmiten el dengue. Autoridades sanitarias se encuentran trabajando en la prevención de la diseminación del virus, ya que también puede afectar a las personas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la obtención de resultados positivos al virus de la encefalomielitis del oeste, en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Castelar (INTA) y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las muestras fueron obtenidas de caballos con síntomas nerviosos y/o muertos, en los departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe. Otras provincias con notificaciones de sospechas son Entre Ríos y Córdoba, y también en el país vecino, Uruguay.
Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Desde que ocurre la infección hasta que aparecen los signos clínicos, denominado período de incubación de la enfermedad, pueden pasar de 5 a 14 días. Aquellos establecimientos que notificaron la presencia de caballos con síntomas fueron sometidos a una interdicción, es decir, hay una restricción absoluta de movimientos.
#EncefalomielitisEquina
— Senasa Argentina (@SenasaAR) November 27, 2023
Convocamos a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE) para analizar junto al sector privado las medidas dispuestas por el Organismo y las acciones sanitarias en las regiones afectadas.
Más información ➡️https://t.co/4veIMWB9BL pic.twitter.com/DEpLdUboN4
Nota al Pie conversó con Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal (SENASA). Confirmó que los casos corresponden al Virus de la Encefalomielitis Equina del Oeste, un virus que no se registra en el país desde 1988.
Casos positivos del Virus de la Encefalomielitis del Oeste
“El Instituto de Virología Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba, tipificó el virus que fue motivo de las notificaciones de sospechas y de casos de encefalomielitis. El virus encontrado que está circulando en el país es el Virus de la Encefalomielitis del Oeste”, comentó Melón.
“Después del fin de semana, cuando se determinó el virus, se hizo una reunión con el sector privado, con Cámaras de productos veterinarios, representantes del sector. Se hizo convocatoria amplia con la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE) en la que se discutieron temas relacionados a este hallazgo”, agregó.
En un encuentro se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos. “Luego del primer caso positivo, se hizo una restricción de movimientos, de egresos de aquellas provincias que tenían resultado positivo a la enfermedad”, aclaró.
Medidas de prevención
“Las principales medidas para la prevención de esta enfermedad constituyen en primer lugar la barrera hacia la picadura de los insectos. Es una enfermedad que se distribuye por los mosquitos, tanto en humanos como en caballos”, resaltó.
Y detalló que “los mosquitos, a su vez, toman el virus de las aves y en algunos casos de roedores, que son los principales involucrados en esta enfermedad. Luego los mosquitos los transmiten a los caballos y a los humanos. Por eso, la principal herramienta para prevenir esta enfermedad para personas y equinos es el uso de repelentes”.
La segunda herramienta es la vacuna para los caballos. “El Senasa está trabajando fuertemente con las Cámaras, los laboratorios productores e importadores de vacunas, para tener la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible. Estamos hablando de una cuestión de días, y se irá sumando mayor disponibilidad a medida que pase el tiempo”, informó Melón.
“Más allá de estas medidas preventivas de control de movimiento pero sobre todo las medidas relacionadas con el control de los mosquitos y la vacuna, surgió la necesidad de establecer un protocolo para los eventos ecuestres y deportivos”, indicó.
En este sentido, antes de ingresar a un evento se debe presentar la documentación que acredite la vacunación vigente contra la encefalomielitis equina, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.
¿Qué es la encefalomielitis equina?
Las encefalomielitis equinas implica infecciones virales transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos, en los que puede causar la muerte. También afecta a los humanos.
Existen 4 tipos de encefalitis, denominadas Encefalitis Equina Venezolana (EEV), del Este (EEE), del Oeste (EEO) y del Nilo Occidental (ENO). Sus huéspedes naturales son las aves y los roedores, y cada cierto tiempo se transmiten también a caballos y personas a través de la picadura de mosquitos infectados. Por eso, estos virus tienen la capacidad de causar epidemias con morbilidad y mortalidad que pueden ser de importancia significativa.
En nuestro país, no se presentaban casos de EEO desde 1988, aunque en ese momento no hubo personas afectadas. Tampoco hubo casos de EEE desde hace 25 años. El último caso de Virus del Nilo Occidental se produjo en el 2010. Existen en el país vacunas aprobadas por Senasa contra EEE, EEO y Virus del Nilo. Por otro lado, la EEV y la Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, es decir, que nunca han estado en el país.