La agenda internacional de esta semana estuvo marcada por la tregua entre Hamas–Israel para la liberación de rehenes, la victoria de la extrema derecha en Países Bajos y la asunción de Daniel Noboa como nuevo presidente de Ecuador. Nota al Pie te presenta un resumen de las noticias más destacadas del mundo.
Tregua para liberar rehenes en la Franja de Gaza
Tras varias semanas de incesantes ataques, el Estado de Israel aprobó una tregua temporal con Hamas en la Franja de Gaza con el objetivo de intercambiar prisioneros. El alto el fuego, mediado por el tándem Egipto–Catar, entró en vigor el viernes, día en el que se produjo el primer intercambio de rehenes desde ambas partes.
El acuerdo, aunque resistido por el sector más anti palestino que integra la coalición encabezada por Benjamín Netanyahu en Israel, fue celebrado por la Comunidad Internacional. Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países árabes expresaron su beneplácito por el acuerdo e instaron a que la tregua sirviera para que la asistencia humanitaria llegue a Gaza.
En este sentido, según revelaron las partes involucradas, el pacto alcanzado consta de varios puntos:
- La liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 palestinos (mujeres e incluso niños) que se encontraban encerrados en prisiones de Israel.
- Todas las liberaciones se efectuarán de manera paulatina en los 4 días de tregua, pero Israel prometió 1 día más de cese al fuego por cada 10 rehenes que libere Hamas.
- Según la milicia palestina que administra la Franja de Gaza, el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur gazatí durante los cuatro días, mientras que en el norte por seis horas diarias.
- Israel no podrá impedir ni obstaculizar la asistencia humanitaria que llegue vía terrestre.
- Del mismo modo, el gobierno de Netanyahu garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja, una de las carreteras del enclave.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante 6 horas al día.
Sin embargo, a pesar del importante y trascendente acuerdo, Netanyahu ya adelantó que su país retomará la ofensiva una vez que finalice la tregua “hasta cumplir todos sus objetivos”.
Países Bajos: victoria de la extrema derecha
El miércoles, en Países Bajos, se celebraron las elecciones generales y la extrema derecha, organizada en el Partido por la Libertad (PVV) y liderada por Geert Wilders, obtuvo un contundente triunfo. Wilders, conocido por sus propuestas contra la inmigración y el islam, llamó a construirá acuerdos con los demás partidos y ya inició las negociaciones para formar Gobierno.
Su partido consiguió 37 de los 150 escaños del Parlamento y representó el doble que dos años atrás, pero sus chances de convertirse en Jefe de Gobierno dependen de su habilidad y buena cintura política. Lo cierto es que, los otros tres partidos más elegidos y representativos durante la campaña, expresaron su rechazo a formar parte de una alianza con esa fuerza electoral.
Las propuestas políticas de Wilders, aunque se moderaron durante la campaña, son tales como la prohibición de las mezquitas y el Corán y un referéndum para salir de la Unión Europea. Ahora, las negociaciones pueden durar meses y el “Trump neerlandés” tiene el difícil desafío de recibir el apoyo de cuatro o cinco fuerzas políticas para lograr formar gobierno.
Ecuador: asumió Noboa
El pasado jueves, en Ecuador, Daniel Noboa asumió la presidencia del país andino e inició un mandato que durará, en principio, 17 meses. El empresario de 35 años se convirtió en el presidente más joven de la historia de la nación tras vencer a la candidata del correísmo, Luisa González, y tiene el desafío de solucionar varios e importantes problemas en Ecuador.
En la Asamblea Nacional, ante 600 invitades, Noboa emitió un discurso de siete minutos donde afirmó ser “un hombre libre y pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos”.
También se refirió a algunos de los retos que enfrentará. En ese sentido, mencionó que “buscará trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria”.
Sin embargo, después de la pésima gestión del banquero neoliberal Guillermo Lasso, que derivó en elecciones anticipadas en mayo de este año, Noboa no sólo se enfrenta a una alta tasa de homicidios y un clima de violencia política sino también a una importante crisis económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo presidente ecuatoriano es una persona formada en universidades estadounidenses con estudios en finanzas y experiencia empresarial y, al mismo tiempo, hijo de una de las fortunas más importantes del país, el Grupo Noboa (GN), un holding de 141 empresas.
No obstante, en los próximos 17 meses la realidad evidenciará si el mandatario ecuatoriano, quien ya anunció que planea intentar renovar en las próximas elecciones presidenciales, gobierna para el pueblo o para las élites ecuatorianas y su clase.