Este domingo, el pueblo argentino decidió tomar otro rumbo y más del 55% de les ciudadanes votaron por girar hacia la derecha. De esta manera, La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, será la fuerza que gobernará la Argentina a partir del 10 de diciembre y durante los próximos cuatro años. Atrás del libertario, con el 44,30% de los votos, quedó la propuesta de “unidad nacional” que encabezó el candidato de Unión por la Patria (UxP) y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Fue el propio Massa quien dio a conocer la derrota desde su bunker, incluso antes de los resultados oficiales estipulados para las 21 hs. A su vez, desde allí también remarcó que a partir de este lunes “la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento social, político y económico” será del presidente electo.
Asimismo, tanto el ministro de Economía como el presidente saliente, Alberto Fernández, aseguraron que este lunes comenzarían a trabajar en la transición de gobierno. Sin embargo, Milei no aceptó el encuentro y hasta el momento no hay fechas definidas.
“Se está trabajando para ver si se puede hacer”, dijo Massa este lunes en diálogo con radio La Red, aunque no se mostró muy confiado. En ese sentido, Javier Milei acusó al oficialismo de querer “dejar plantadas todas las bombas antes de irse” y que las declaraciones de su oponente entorpecieron su anuncio respecto a quién asumirá en el Palacio de Hacienda durante su gestión.
“Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando al ministro antes de asumir”, expresó.
¿Quiénes integrarán el gobierno de Milei?
Tras consagrarse en el balotaje, este lunes Javier Milei dio detalles de las principales medidas de gobierno y quiénes integrarían el gabinete. Entre les confirmades de hoy se encuentran el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia y Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano. En tanto, la diputada nacional, Carolina Píparo, tomará el mando de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Estos nombres se suman a los que ya habían sido anunciados a lo largo de la campaña: Nicolás Posse al frente de la Jefatura de Gabinete; Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Guillermo Francos como ministro del Interior. En lo que respecta a Seguridad y Defensa, Milei precisó que será la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, la que defina a los responsables de ambas carteras.
A pesar del anuncio truncado para el titular del Palacio de Hacienda, el libertario destacó al expresidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger; al exministro de Finanzas macrista, Luis «Toto» Caputo, y al diputado del PRO, Luciano Laspina. Sin embargo, evitó dar confirmaciones al respecto.
Por otro lado, Milei aseguró que hay una coincidencia «del 90% en la agenda» de gobierno con sus aliados del PRO, eslabones fundamentales para su triunfo. De esta manera, se refirió a Patricia Bullrich y dijo que la recibiría «con felicidad» en su gabinete, aunque no mencionó un puesto específico. En cuanto a Mauricio Macri remarcó que puede no tener «estrictamente» un cargo en su gobierno pero que lo considera un «gran representante» de la Argentina en el mundo.
Asimismo, mencionó que tanto Cristian Ritondo como Miguel Ángel Pichetto serán dirigentes clave en la elaboración y aprobación de leyes en el Congreso.
Por último, Javier Milei no descartó figuras del peronismo en su gabinete y hasta mencionó la posibilidad de que el exministro del Interior kirchnerista, Florencio Randazzo, ocupe un cargo. «Estamos dispuestos a trabajar juntos para elaborar soluciones», manifestó.