La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que, al cierre de los comicios a las 18, la participación llegó al 76% del padrón en el balotaje que define cuál de los dos candidatos, Sergio Massa o Javier Milei, será el nuevo presidente de Argentina. Este porcentaje es superior respecto a las Elecciones Generales del 22 de octubre y al de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO).
La jornada electoral transcurrió sin grandes contratiempos. Por el lado de La Libertad Avanza, se cumplió lo que se venía hablando durante la semana y hubo problemas con la cantidad de boletas impresas, dado que no habían enviado la cantidad necesaria. Además, ambos partidos denunciaron vía redes sociales boletas cortadas e incluso, por el lado de Unión por la Patria, reclamaron que se encontraron con algunas con el nombre y el número de lista mal escritos.
El último balotaje para presidente en Argentina se dio en el año 2015 entre la dupla Mauricio Macri y Gabriela Michetti, por la Alianza Cambiemos, y Daniel Scioli y Carlos Zannini por Frente para la Victoria. En aquellas elecciones hubo un mayor porcentaje de participación, pero disminuyó de la primera vuelta al balotaje; hubo 113.203 votos menos de una elección a otra, por lo que el porcentaje bajó de un 81,07% a un 80,77%.
Balotajes de otros países de Latinoamérica
A lo largo de estos últimos años hubo varias segundas vueltas en la región y se mantiene la tendencia de que participen más personas que en las elecciones generales. Esto se pudo ver en las elecciones que se realizaron en Colombia el año pasado, las cuales declararon victorioso al actual presidente Gustavo Petro. En el balotaje hubo más de 1.200.000 personas que se acercaron a votar que no lo habían hecho en la primera vuelta.
En Chile, en 2021, en el balotaje donde Gabriel Boric venció a José Antonio Kast, la participación también aumentó y fue de un 56,5% (8,3 millones de votos). Esta fue la mayor cifra registrada desde que se implementó el sufragio opcional, superando el porcentaje de la primera vuelta e incluso del plebiscito por una nueva Constitución que habían realizado en 2020.
A su vez, en el balotaje que se realizó en Ecuador, donde eligieron como presidente a Gabriel Noboa, también hubo una suba en la cantidad de votantes, con un porcentaje que escaló del 80,42% al 82,33%. Esto significó que 256.577 personas, que no lo habían hecho previamente, decidieron ir a votar en esa segunda vuelta.
No obstante, no fue así en Brasil, cuando el 30 de octubre de 2022 hubo una participación de casi el 80% del electorado, en el balotaje donde Luiz Inácio Lula Da Silva se consagró presidente con un 50,9% de los votos ante el 49,1 % de su contrincante Jair Bolsonaro. En este caso, los números de votantes se mantuvieron estables.