Este domingo conocerá quién será el nuevo presidente de les argentines. Sergio Massa, por Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, por La Libertad Avanza (LLA), son los dos candidatos que compiten en este balotaje para ser la nueva cabeza del Poder Ejecutivo Nacional.
A diferencia de los comicios de octubre, en el balotaje o segunda vuelta electoral se votará sólo entre les dos candidates que obtuvieron el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales. En esta oportunidad, ganará quien consiga la mayoría de los comicios, sin importar cuál sea la diferencia porcentual.
Se trata de la tercera vez que se acude a la segunda vuelta desde el retorno de la democracia. La primera fue en 2003, que no llegó a efectivizarse, ya que Carlos Menem se retiró antes de la contienda, por lo que Néstor Kirchner fue electo presidente. La segunda fue en 2015, cuando Mauricio Macri ganó el balotaje frente a su competidor, Daniel Scioli.
¿Cuánta gente puede votar?
El padrón electoral consta de 35.394.425 electores habilitades en todo el país. De elles, 18.207.762 (más de la mitad) son mujeres. Por otro lado, los hombres representan 17.606.722 votantes, y 1.075 personas ejercerán su derecho al voto con documentos de identidad no binarios.
A su vez, del total, 1.168.033 son jóvenes de 16 y 17 años, representan el 3,3% del padrón nacional. Su voto no es obligatorio, sino opcional. Lo mismo sucede con las 4.228.200 personas mayores de 70 años, que significan un 11,94% del padrón electoral.
Quienes tienen entre 18 y 70 años deben emitir su voto. Si no lo hacen, pueden presentar un certificado escrito en la comisaría más cercana dentro de los 60 días de celebradas las elecciones. En caso de no realizarlo, recibirán una multa económica y quedarán registrades como infractores al deber de votar.
Esta penalización impide la designación en funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, no pagar la multa resulta en la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante ciertos organismos estatales durante un año.
Geográficamente, no todas las provincias tienen la misma cantidad de electores. Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de personas habilitadas para ejercer el voto: son 13.110.768 (un 37,04% del total del país).
Junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan un 60% de les votantes argentines. Por su parte, Tierra del Fuego es la de menor cantidad con 148.020 electores (un 0.42% del padrón nacional).
Tipos de voto
Es necesario conocer las diferencias entre las clases de votos que se pueden emitir. Según lo que contenga el sobre podrán ser “afirmativos”, “en blanco”, “recurridos”, “de identidad impugnada” o “nulos”.
El “afirmativo” es aquel voto válido que se emite con una boleta oficializada, en este caso, de Unión por la Patria o La Libertad Avanza. Por su parte, el “voto en blanco” también es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción.
Mientras tanto, el “voto nulo” es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre. También entran en esta categoría aquellas boletas oficializadas que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no muestren el nombre del partido o la categoría de cargos a elegir.
Podría considerarse como voto nulo a su vez, si se incluyen boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos. En este caso, sería si en un mismo sobre se mete la boleta que contiene el nombre de Sergio Massa y la que reza el nombre de Javier Milei.
Por último, se puede recurrir o impugnar el voto cuando une fiscal presente en la mesa cuestiona su validez, o cuando una autoridad de mesa observa que la persona que vota no es la titular del documento de identidad que presenta.