La agenda internacional de esta semana estuvo marcada por importantes reuniones bilaterales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la investidura de Pedro Sánchez en España y el brutal ataque israelí a la Franja de Gaza. Nota al Pie te presenta un resumen de las noticias del mundo más destacadas.
Encuentros de alto nivel político
Los presidentes de Estados Unidos, China y México, Joe Biden, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, sostuvieron encuentros bilaterales esta semana en el marco de la cumbre de APEC, que se celebró en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Biden y Xi Jinping se reunieron el miércoles, en lo que representó la primera visita a EE.UU del mandatario chino en los últimos seis años. El objetivo de tal encuentro, sumamente importante en términos geopolíticos, fue aliviar las tensiones de una relación diplomática que atraviesa su peor momento en las últimas décadas.
En ese sentido, además de haber abordado los principales desafíos que vive el sistema internacional, ambos dirigentes acordaron mantener el diálogo para evitar conflictos que puedan escalar a una confrontación.
Por su parte, entre otros importantes encuentros bilaterales, el mandatario chino también se reunió por primera vez con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Xi Jinping elogió al presidente de México por sus “más de cinco años en el poder conduciendo al Gobierno y al pueblo mexicano hacia el progreso, la innovación y alcanzando importantes logros en el proceso de desarrollo nacional”. También ratificó el compromiso de su país para “llevar las relaciones a un nuevo nivel”.
Del mismo modo, AMLO fue recibido por Biden en un encuentro que tuvo a la cuestión migratoria como el principal punto de la agenda bilateral. Tras la reunión, el mandatario mexicano sostuvo en sus redes sociales que la relación con EE.UU “es excelente, de amistad, respeto y cooperación” e indicó que “somos su principal socio comercial, avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”.
Pedro Sánchez renovó su mandato como presidente España
Esta semana, como adelantamos en Nota al Pie, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, logró renovar su mandato como Presidente del Gobierno de España.
El jueves, la Cámara de Diputados le otorgó su “confianza” con 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención, gracias al respaldo de partidos como Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH Bildu y Coalición Canaria (CC).
Un día después, en la mañana del viernes, el dirigente socialista juró su cargo ante el monarca Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, afirmó Sánchez con la mano derecha sobre la Carta Magna española, como indica el protocolo.
Con una sociedad sumamente dividida tras el anuncio de la amnistía para los dirigentes catalanes que participaron del intento separatista en el 2017, España cerró un ciclo electoral que empezó el 23 de julio. En aquella oportunidad, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, fue la persona más votada, pero no logró ser investido al no obtener los 176 respaldos necesarios por parte del Parlamento español.
El asedio al hospital Al-Shifa
El pueblo de la Franja de Gaza continúa sufriendo los ataques indiscriminados de Israel, que intensificó su ofensiva aérea y terrestre contra el enclave palestino, ignorando las críticas y los llamados al cese al fuego de la comunidad internacional.
El número de muertos en Gaza alcanzó los 12.000, entre ellos 5.000 niñes, mientras que el número de personas desaparecidas bajo escombros superó las 3.750, según reportaron las autoridades palestinas este viernes.
El miércoles 16 de noviembre, las tropas de Israel asaltaron e ingresaron al Hospital Al-Shifa, el centro clínico más grande de la Franja de Gaza. El hospital había estado sometido a un asedio por las fuerzas de seguridad israelíes durante la última semana.
El Ejército israelí afirmó haber encontrado equipamiento militar de Hamas en el hospital, pero ninguna fuente independiente pudo verificar esta afirmación hasta el momento.
Por último, este sábado más de 2 mil personas fueron evacuadas del hospital Al-Shifa de Gaza, luego de que Israel emitiera una orden de evacuación. El centro clínico llevaba varios días sin electricidad, y el colapso del sistema sanitario gazatí provocó la muerte de decenas de pacientes, incluidos bebés recién nacidos.