De cara al balotaje del domingo 19 de noviembre, que definirá al próximo Presidente de la Nación, la Justicia electoral ponderó la transparencia del sistema de votación argentino. A su vez, el Gobierno nacional y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) se pronunciaron en la misma línea.
La defensa de la Justicia electoral al sistema de votación llegó a partir de la preocupación que esgrimió el espacio de La Libertad Avanza (LLA), que comanda Javier Milei, quien enfrentará en las urnas a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP).
Les apoderades del espacio opositor, Karina Milei y Santiago Viola, se hicieron eco de reportes realizados por “personas en redes sociales” sobre “irregularidades” registradas en las elecciones generales del pasado 22 de octubre y, como consecuencia, fueron citades para declarar ante la Justicia este viernes.
La hermana del candidato a presidente no se presentó en los Tribunales, mientras que Viola sí lo hizo y aseguró que “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta”, informó Télam.
A su vez, entregó en la fiscalía un escrito firmado por Karina Milei, quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona “en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar”.
Tanto Milei como Viola habían solicitaron judicialmente un permiso para “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación”, tras la finalización del balotaje.
En este sentido, la jueza federal con competencia electoral María Servini respondió que ello ya está permitido por la legislación vigente desde la finalización de la votación hasta que las urnas son recibidas por la Junta Electoral.
Por otra parte, LLA también apuntó contra el trabajo de la vigilancia de los votos por parte de la Gendarmería y solicitó que la tarea quede en manos de la Fuerza Aérea y la Armada.
De este modo, el espacio libertario mostró temor a que se pueda cambiar “el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, según detalló Télam.
Sin embargo, la magistrada remarcó que “las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino”.
También se destaca que no se emitió ninguna denuncia formal respecto del proceso eleccionario del 22 de octubre.
Asimismo, la Junta del Tribunal advirtió anteriormente a LLA sobre su incumplimiento con la entrega y presentación de las boletas necesarias para el balotaje.
Amplio apoyo a la transparencia del sistema electoral para el balotaje
En consonancia con el comunicado de la Justicia electoral, diversas ONGs defendieron el sistema democrático y su transparencia de cara al balotaje presidencial del domingo, que será la décima elección presidencial celebrada desde la recuperación de la democracia, en 1983.
Del mismo modo, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa expresó una “enorme confianza y respeto” por el trabajo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó que “resulta preocupante que se ponga bajo sospecha al sistema electoral, sin presentar evidencias concretas de irregularidades”.
De este modo, manifestaron su defensa en la red social X: “Nuestro sistema electoral es sólido y lo ha sido en todas las elecciones desde que recuperamos la democracia”.
Por último, consideraron que se tratan de maniobras antidemocráticas que “imitan los reflejos autoritarios de las campañas de (Donald) Trump y de (Jair) Bolsonaro”, quienes “desconocieron el resultado electoral y generaron un clima de violencia política”.
Por su parte, la fundación Poder Ciudadano, que nació en 1989 y es una organización apartidaria y sin fines de lucro, opinó en la misma línea.
Destacaron que el procedimiento eleccionario “es seguro” porque “participan autoridades de mesa, fiscales partidarios y la justicia electoral’. Asimismo, remarcaron que en parte del proceso, con valor legal, “no participa el Poder Ejecutivo”.
En resumen, defienden el sistema debido a que en la base del proceso “está la transparencia y el control cruzado de todas las partes interesadas” y sentenciaron: “Por eso se llama democracia”.