Desde la reglamentación del uso del Cannabis medicinal y Cáñamo industrial en Argentina, se llevan adelante una serie de decisiones políticas junto con empresas privadas para la experimentación de esta planta con fines productivos. En este marco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca intercambió experiencias con autoridades del Instituto de Fibras Naturales y Plantas Medicinales de Polonia.
Cabe destacar que el organismo es pionero en desarrollar variedades de cáñamo tras la Segunda Guerra Mundial. Es así que este acercamiento se dio bajo el Programa Polaco de Cáñamo (PHP), que busca afianzar el intercambio de conocimiento y tecnología para la producción local, como también conocer la experiencia industrial del Servicio de Sanidad Vegetal e Inspección de Semillas (PIORIN) de Polonia.
Del encuentro también participaron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Así como también los representantes de los organismos nacionales se reunieron con la empresa Industrial Hemp Solutions (IHS).
La proyección del Cáñamo industrial
Luego de las legislaciones aprobadas en Argentina, el avance de la plantación del Cáñamo Industrial se realizó gracias a la alianza del Estado Nacional junto a empresas privadas. Es así que la firma IHS, realizó diversos ensayos de validación genética en un total de 12 locaciones estratégicamente seleccionadas en Argentina y Uruguay, durante la campaña 2022-23.
En el marco del encuentro con Polonia, a través de un comunicado de prensa la Secretaría argentina precisó: «con el apoyo de la embajadora polaca Aleksandra Piatkowska, IHS convocó a autoridades nacionales y provinciales a conocer la labor del PHP y comprender el potencial que pueden aportar al país para adelantar 80 años de desarrollo genético».
Además, esta iniciativa cuenta con tecnología para diversas aplicaciones industriales como química, construcción, textil, cosmética, biocombustibles y alimentos.
Por su parte, el director del programa polaco, Witold Czeszak, sostuvo que la década de experiencias y tecnologías implementadas en Polonia impulsarán a América del Sur a «crear un mercado estable y económicamente eficiente».
Asimismo, el director de Innovación y Nuevos Negocios de IHS, Maximiliano Baranoff agregó que la experiencia de la campaña 2022-23 demostró la «excelente» adaptación del cáñamo en dichos países; y que el objetivo es escalar la superficie a nivel extensivo «para demostrarle al productor que el paquete tecnológico ya se encuentra a disposición en ambos países».
De modo que, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Unidad de Gestión Técnica del Cannabis y el Cáñamo Industrial del Senasa, y el Inase, evaluarán la capacidad del cáñamo de fitorremediación de suelos en diversas provincias, la validación de su categoría de «superalimento», junto con el impacto positivo en la nutrición animal y la transformación de su materia seca en biocombustibles.