Frente a los discursos de Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), sobre vouchers, privatización y arancelización de la educación pública, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada en defensa de la misma. Esta medida se replicó en otras universidades nacionales de Argentina.
De esta manera, a lo largo de este jueves, distintos sectores de la institución ubicada en su predio de Florencio Varela 1903, San Justo, realizaron actividades y charlas para reflexionar sobre la necesidad de la educación pública y ponerla en discusión.
Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria y dialogó con Javier Trimboli, presidente del Centro de Estudiantes de la UNLaM.
Respecto a la iniciativa, explicó: “Tratamos de conversar y sobre todo de concientizar lo que genera la educación pública en nuestro país”. “No sólo las oportunidades que brinda, sino también lo que ofrece a la comunidad nacional, a la Argentina, a la matancera, lo que brinda la posibilidad de asistir a una universidad pública y estudios de este nivel”, agregó.
“Frente a los nuevos contextos nacionales, los nuevos desafíos que aparecen en nuestra sociedad, es fundamental explicar por qué es importante conservar la educación pública, este tipo de gestión que hoy estamos defendiendo y sosteniendo”, afirmó Trimboli. En esa línea, sostuvo que la discusión se dio a partir de datos y hechos.
Las marchas en defensa de la educación pública
Apenas se ingresaba a la Universidad, se veían carteles en defensa de la educación pública, colocados al lado de la fuente que se encuentra en el centro de la entrada principal. Uno de los afiches decía: “La construcción de nuevas universidades públicas asegura el acceso de toda la comunidad a estudios superiores, capacitaciones y formaciones”.
En tanto, otro detallaba: “La universidad pública permite el desarrollo estratégico del país. Sigamos construyendo el futuro de nuestro país”, mientras que otros afiches resaltaban que las casas de altos estudios no aranceladas permite que muches estudiantes puedan acceder a las mismas. En ese sentido, los carteles destacaban que más del 80% del alumnado serán primera generación de graduades universitaries.
Actividades realizadas en la UNLAM
“Lo que hoy organizamos nosotros, como Centro de Estudiantes, en conjunto con la Universidad, es seguir reafirmando la importancia de la educación pública, como lo venimos haciendo desde hace más de treinta años”, destacó Trímboli.
Desde las 10, dentro del Departamento de Derecho y Ciencia Política, organizaron un stand con una trivia sobre la educación pública en Argentina. Luego de contestar, cada persona recibía un sticker y un llavero de la universidad.
Algunas de las preguntas que estaban hechas para conocer la historia de la educación pública en el país eran: ¿Cuál es la Universidad más antigua de Argentina?, ¿cuando se aprobó la Ley 24521? o ¿cuántas universidades públicas hay en Argentina?.
No fue lo único lúdico que organizaron para repasar la historia de la educación superior. Dentro del Salón de las Américas, profesores de la carrera de Educación Física armaron un Juego de la Oca a tamaño real en el suelo. Les participantes jugaban con un dado y, a medida que avanzaban, aprendían sobre el tema
A partir de las 11:45, se estableció una radio abierta en la calle principal de la facultad, donde se transmitió la Radio Universidad FM 98.1. El objetivo era que les estudiantes, docentes y trabajadores que ingresaban y salían del lugar pudieran escuchar las entrevistas y debates sobre educación y universidades públicas.
El primero en asistir fue el Vicedecano de Derecho y Ciencia Política, Luis Alberto Deuteris. “La educación pública no debe ni siquiera cuestionarse, ni siquiera cubrirse con un marco de oscuridad, debe ser aluminizada con el sol”, destacó en defensa de la educación pública.
También estuvieron presentes Claudio Altamirano, educador, escritor y documentalista; y Lily Galeano, miembro fundadora de H.I.J.O.S La Matanza, entre otres.
Cerca de las 12, se llevó adelante una clase abierta sobre educación pública a cargo de Alejandro Fourcade y Nelly Delucchi, la cual tuvo lugar afuera de la institución, ubicada en la calle Florencio Varela.
Les expositores hablaron sobre la importancia de mantener la universidad pública. “No tiene que haber intromisión de la política, tiene que ser una política de Estado lo que resguarde estos principios”, destacó Fourcade.
Además de las distintas actividades y charlas que organizaron diversos sectores de la Universidad, y del trabajo que están haciendo en las redes sociales, el Centro de Estudiantes se propuso abordar temáticas y conversar, sobre todo, con les estudiantes para que elles también se sumen a la defensa de la educación pública.
“Que sepan que nuestra universidad es producto de un derecho adquirido, pero que esos derechos hay que defender año a año, para que los derechos sigan creciendo y lleguen a más personas”, reafirmó Trímboli. Para lograrlo, agregó, “hay que estar en la calle, en las redes, aula a aula, casa por casa dando la discusión y explicando por qué es importante esta actividad”.
Estas fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en la UNLaM en defensa de la educación pública. Por último, agrupaciones docentes también organizaron una charla sobre “El peligro del arancelamiento de la educación pública”, en la que la banda Guillermina tocó en vivo en la entrada principal de la Universidad.