sábado 23 de noviembre de 2024

No a Milei: la UNLaM se sumó a la defensa de la educación pública

En una medida que se replicó en otras instituciones, la Universidad Nacional de La Matanza organizó diversas actividades para visibilizar la importancia de sostener el actual sistema educativo. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con el presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, Javier Trímboli.
Milei educación
Alejandro Fourcade y Nelly Delucchi dieron una clase abierta sobre la educación pública dirigida a estudiantes y a beneficiaries de las Becas Manuel Belgrano. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

Frente a los discursos de Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), sobre vouchers, privatización y arancelización de la educación pública, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada en defensa de la misma. Esta medida se replicó en otras universidades nacionales de Argentina

De esta manera, a lo largo de este jueves, distintos sectores de la institución ubicada en su predio de Florencio Varela 1903, San Justo, realizaron actividades y charlas para reflexionar sobre la necesidad de la educación pública y ponerla en discusión.

Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria y dialogó con Javier Trimboli, presidente del Centro de Estudiantes de la UNLaM. 

Respecto a la iniciativa, explicó: “Tratamos de conversar y sobre todo de concientizar lo que genera la educación pública en nuestro país”. “No sólo las oportunidades que brinda, sino también lo que ofrece a la comunidad nacional, a la Argentina, a la matancera, lo que brinda la posibilidad de asistir a una universidad pública y estudios de este nivel”, agregó.

“Frente a los nuevos contextos nacionales, los nuevos desafíos que aparecen en nuestra sociedad, es fundamental explicar por qué es importante conservar la educación pública, este tipo de gestión que hoy estamos defendiendo y sosteniendo”, afirmó Trimboli. En esa línea, sostuvo que la discusión se dio a partir de datos y hechos.

https://twitter.com/UnlamOficial/status/1724782498000052387

Las marchas en defensa de la educación pública

Apenas se ingresaba a la Universidad, se veían carteles en defensa de la educación pública, colocados al lado de la fuente que se encuentra en el centro de la entrada principal. Uno de los afiches decía: “La construcción de nuevas universidades públicas asegura el acceso de toda la comunidad a estudios superiores, capacitaciones y formaciones”

En tanto, otro detallaba: “La universidad pública permite el desarrollo estratégico del país. Sigamos construyendo el futuro de nuestro país”, mientras que otros afiches resaltaban que las casas de altos estudios no aranceladas permite que muches estudiantes puedan acceder a las mismas. En ese sentido, los carteles destacaban que más del 80% del alumnado serán primera generación de graduades universitaries. 

Actividades realizadas en la UNLAM

“Lo que hoy organizamos nosotros, como Centro de Estudiantes, en conjunto con la Universidad, es seguir reafirmando la importancia de la educación pública, como lo venimos haciendo desde hace más de treinta años”, destacó Trímboli.

Desde las 10, dentro del Departamento de Derecho y Ciencia Política, organizaron un stand con una trivia sobre la educación pública en Argentina. Luego de contestar, cada persona recibía un sticker y un llavero de la universidad. 

Milei educación
Trivia que armó el Departamento de Derecho y Ciencia Política para conocer la historia de las universidades públicas. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

Algunas de las preguntas que estaban hechas para conocer la historia de la educación pública en el país eran: ¿Cuál es la Universidad más antigua de Argentina?, ¿cuando se aprobó la Ley 24521? o ¿cuántas universidades públicas hay en Argentina?. 

No fue lo único lúdico que organizaron para repasar la historia de la educación superior. Dentro del Salón de las Américas, profesores de la carrera de Educación Física armaron un Juego de la Oca a tamaño real en el suelo. Les participantes jugaban con un dado y, a medida que avanzaban, aprendían sobre el tema

A partir de las 11:45, se estableció una radio abierta en la calle principal de la facultad, donde se transmitió la Radio Universidad FM 98.1. El objetivo era que les estudiantes, docentes y trabajadores que ingresaban y salían del lugar pudieran escuchar las entrevistas y debates sobre educación y universidades públicas.

El primero en asistir fue el Vicedecano de Derecho y Ciencia Política, Luis Alberto Deuteris. “La educación pública no debe ni siquiera cuestionarse, ni siquiera cubrirse con un marco de oscuridad, debe ser aluminizada con el sol”,  destacó en defensa de la educación pública. 

También estuvieron presentes Claudio Altamirano, educador, escritor y documentalista; y Lily Galeano, miembro fundadora de H.I.J.O.S La Matanza, entre otres.

Milei educación
Al ingresar a la Universidad les estudiantes pasaban por la fuente con dos afiches de cada lado que hablaban sobre la importancia de las universidades públicas. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

Cerca de las 12, se llevó adelante una clase abierta sobre educación pública a cargo de Alejandro Fourcade y Nelly Delucchi, la cual tuvo  lugar afuera de la institución, ubicada en la calle Florencio Varela. 

Les expositores hablaron sobre la importancia de mantener la universidad pública. “No tiene que haber intromisión de la política, tiene que ser una política de Estado lo que resguarde estos principios”, destacó Fourcade.

Además de las distintas actividades y charlas que organizaron diversos sectores de la Universidad, y del trabajo que están haciendo en las redes sociales, el Centro de Estudiantes se propuso abordar temáticas y conversar, sobre todo, con les estudiantes para que elles también se sumen a la defensa de la educación pública.

“Que sepan que nuestra universidad es producto de un derecho adquirido, pero que esos derechos hay que defender año a año, para que los derechos sigan creciendo y lleguen a más personas”, reafirmó Trímboli. Para lograrlo, agregó, “hay que estar en la calle, en las redes, aula a aula, casa por casa  dando la discusión y explicando por qué es importante esta actividad”. 

Estas fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en la UNLaM en defensa de la educación pública. Por último, agrupaciones docentes también organizaron una charla sobre “El peligro del arancelamiento de la educación pública”, en la que la banda Guillermina tocó en vivo en la entrada principal de la Universidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto