La última dictadura cívico militar fue reivindicada una vez más. Este año electoral se caracterizó por la preponderancia del negacionismo, un discurso que décadas atrás estaba en el margen de lo no decible. Sin embargo, con el paso de los años y con el fortalecimiento de una derecha recalcitrante aparece en agenda el cuestionamiento de los miles de asesinatos cometidos por el terrorismo de Estado.
En este contexto, de adhesión a ideas antidemocráticas, la diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Limoine, reivindicó a Carlos Pampillón, dirigente marplatense de ultraderecha procesado por ser líder de un grupo de neonazis.
Reivindicación de la dictadura
Lemoine compartió en la red social X, un video de Pampillón en el que se expresa a favor del capitán retirado Iván Volante. Cabe recordar que Volante posteó un video en TikTok en el que se observa un Falcon verde junto al mensaje: “7…Aunque un poco incómodos, entran en este baúl”. Esto fue una clara alusión a los secuestros ocasionados por los militares entre 1976 y 1982.
El video fue repudiado por el Ejército argentino. A través de X, el jefe de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, Juan Martín Paleo declaró: “Rechazo en forma absoluta las recientes expresiones de personal militar en situación de retiro y ex integrantes de las Fuerzas Armadas, en diferentes redes sociales, por irresponsables, falaces y malintencionadas”.
La postura tomada por el Ejército generó que Pampillón realizará un video como muestra de apoyo a Volante ante el sumario que obtuvo. Asimismo, instó a que el personal del Ejército se insubordine tildando a la cúpula como “jefes arrastrados al kirchnerismo”.
A su vez, señaló que todo el personal del Ejército debería salir a respaldar al ex capitán Volante, incluso poniendo el cuerpo. Esto lleva a pensar que el dirigente marplatense pretende incitar el levantamiento de parte de la fuerza.
Repercusiones
Por su lado, desde La Libertad Avanza de Mar del Plata emitieron un comunicado en el que expusieron su repudio ante el apoyo a Pampillón.
“Repudiamos enérgicamente todo apoyo o reivindicación a Carlos Pampillón, referente de una banda neonazi de Mar del Plata que fue llevado a la Justicia por la DAIA por acciones de odio en 2018 y es parte de una Argentina del odio, que no queremos”, expresa el comunicado divulgado por la diputada nacional electa, Juliana Santillán.
Asimismo, durante la noche del martes, Lemoine emitió un posteo de arrepentimiento sobre el apoyo a Pampillón. La diputada declaró: “Grave error mio. No es ningún patriota. Ya ví quién es. Pido disculpas. Estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas”.
En esta circunstancia no es desatinado preguntarse si Lemoine está preparada para ocupar el cargo de diputada nacional. Como también si hay posibilidad de que la Cámara de Diputados no tome su juramento por la postura expresada. Esto ocurre en un contexto en el cual diputades de diferentes espacios se encuentran en busca de impulsar una ley contra el negacionismo.
Como antecedente en la materia, está el caso de Luis Patti, quien fue electo a diputado pero impugnado por su participación en los grupos de tareas de la última dictadura cívico militar.
Es alarmante como en la actualidad se toma con ligereza la acción de replicar ideas peligrosas para la democracia argentina y el pueblo.