Tras cinco meses de la muerte del soldado Pablo Córdoba en el cuartel del Grupo de Artillería 16 de Zapala en Neuquén, el juez de la causa cambió la carátula de muerte dudosa y se investigará como homicidio.
El fallecimiento del joven de 21 años se produjo el 1ro de junio producto de dos disparos en la cabeza a través de un Fusil Automático Liviano (FAL). Hasta el momento, los familiares de la víctima temían que la causa se cerrara como suicidio.
La decisión del juez federal Hugo Greca llegó tras una nueva pericia que confirmó la ausencia de pólvora en las manos de Córdoba, lo que indica que la víctima no se habría disparado.
Desde el entorno de la víctima se criticaron los resultados de pericias anteriores, como la realizada al FAL de Córdoba. La misma señalaba la inexistencia de huellas en el arma, pese a que testigos admitieron manipularla, por lo que podría significar que alguien borró las huellas para ocultar una potencial evidencia.
Por otra parte, también se desconfiaba del suicidio debido a que el arma letal llegó a dispararse dos veces y no se encontraba en posición de “automático”.
A raíz de ello, el propio abogado de la familia del soldado, Maximiliano Orpianessi, había solicitado que el juez Greca sea apartado de la causa por “no tener objetividad”.
A su vez, había asegurado que el juez le facilitó al Ejército por fuera del expediente “información respecto a la existencia de líneas investigativas, y el avance de la investigación penal”.
Como respuesta al pedido de justicia, la familia de Córdoba realizó movilizaciones y actividades de visibilización del caso para que no quede impune.
La controversial maniobra del juez que investiga la muerte de Córdoba
El juez Hugo Greca está bajo el ojo de la tormenta por sus decisiones, principalmente por demorar en caratular la causa como homicidio cuando todos los caminos llevaban al mismo lugar.
Ahora también, el magistrado intentó desprenderse de la investigación y cederla a la fiscal federal, Karina Martínez Stagnaro, quién rechazó esa posibilidad por ir en contra de las reglas del proceso penal y de la jurisprudencia de la Cámara Federal de Roca.
En consecuencia, Greca viene oficiando como juez de instrucción y pretende pasar a juez de Garantías, hecho que a futuro podría hacer que un imputado pida la nulidad de la causa por irregularidades.
Pese a su intención, el juez que está en carrera para ascender a camarista continuará con la causa, según informó el Diario Rio Negro.
La muerte del soldado Córdoba en Zapala se produjo en el mismo lugar que la de Omar Carrasco en 1994, motivo por el cual se le puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.
En tanto a la investigación en curso y el informe forense de la Justicia de Neuquén, explicaron que “no se puede determinar cuál de los dos proyectiles (uno en el mentón y otro en la sien) acabaron con la muerte del soldado”.
En este sentido, la madre de Pablo, Natalia Uribe, expresó: “Hasta ahora todo nos vino dando la razón, y se va a descubrir quiénes son los que mataron a mi hijo. Hay varias personas involucradas”.
“Nos han hecho pasar meses muy dolorosos, queriendo ensuciar a mi hijo, a nosotros. Nos han hecho pasar por momentos muy difíciles”, comentó al Diario Rio Negro.