El pasado viernes inició el Mundial Sub-17 en Indonesia y la Selección Argentina buscará quedarse con el único título que le falta en sus vitrinas. En el debut los dirigidos por Diego Placente cayeron por el Grupo D ante Senegal por 1-2 y enfrentaron a Japón en la segunda jornada con la obligación de conseguir la victoria. Con un retraso de media hora por cuestiones climáticas, los sudamericanos se impusieron 3-1 en el Stadion Si Jalak Harupat.
Con las jóvenes promesas del fútbol argentino en pleno crecimiento deportivo, la “Albiceleste” demostró estar a la altura del gran objetivo. El capitán Claudio Echeverri fue la gran figura con un gol, destacadas jugadas individuales y una profunda visión de juego para superar la defensa rival. En tanto, el conjunto asiático llegó al partido con tres unidades tras doblegar por la mínima a Polonia, el cuarto integrante de la zona.
Con la lluvia como gran protagonista, el encuentro tuvo la conducción del juez portugués João Pinheiro, quien realizó una labor discreta sin inconvenientes. En cuanto al equipo titular de Argentina, el técnico realizó tres cambios con respecto a la formación del debut. Ingresaron Jeremías Florentín en el arco, Dylan Gorosito en la defensa y Maher Carrizo en el mediocampo. Por su parte, salieron Froilán Díaz, Ulises Giménez y Gustavo Albarracín, de manera respectiva.
Argentina controló el primer tiempo en todo momento
Los primeros 45’ estuvieron dominados por el combinado sudamericano de principio a fin, donde su arquero no tuvo intervención alguna. Bajo una lluvia que de a poco aumentó su intensidad, Argentina salió a buscar el triunfo desde el primer minuto. A los 5’ apareció el joven talento de River Plate para marcar un golazo de tiro libre que se metió al ángulo del golero japonés. La falta previa fue ocasionada por el mismo Echeverri tras un rodeo para encarar el área rival.
Tres minutos más tarde, Argentina volvió a pegar con un tanto de Valentino Acuña, quien concretó una gran jugada colectiva. Echeverri metió un pase a Santiago López y este realizó una maniobra individual por derecha para superar a un rival y meter el envenenado pase atrás. Con la ventaja de 2-0, resultado que perduró hasta el entretiempo, hubo tiempo para tres oportunidades de Argentina y una sola para los nipones. Además, a los 32’ fue amonestado Mariano Gerez por cortar un avance prometedor.
Más allá de los goles, la Albiceleste tuvo otras ocasiones para ampliar el marcador. Carrizo tuvo dos disparos pero ambos salieron desviados, mientras que Gorosito tuvo la suya a los 37’ pero la pinchó de manera defectuosa y salió sin peligro. En tanto, Yutaka Michiwaki contó con la única oportunidad de Japón a los 39’ con un disparo que pasó cerca del segundo palo. Con una buena presión, juego colectivo y paciencia, Argentina se fue al descanso con una importante diferencia.
Argentina liquidó el partido sobre el final
Como sucede en muchas ocasiones, el equipo en desventaja salió a buscar el descuento con sus propias armas y logró adueñarse del juego. Con un tiempo para cada uno, Japón ajustó la presión y mantuvo una fuerte ambición para seguir en el partido y no irse con las manos vacías. Un gol para el descuento, un segundo tanto de Japón anulado y el tercero de Argentina fueron las grandes emociones del complemento.
A los 50’ apareció Shotaro Shibata con una maniobra individual para ganar en el mano a mano sobre la derecha y meter un fuerte pase al medio. El finalizador de la jugada fue Rento Takaoka, quien anotó en completa soledad. Japón se revitalizó con el gol y controló el juego con el dominio de la pelota y mayor cantidad de llegadas, aunque la mayoría sin peligro. En tanto, Argentina tuvo una oportunidad a los 63’ con Echeverri que tapó bien Wataru Goto, al igual que el rebote a López.
Los últimos minutos mostraron un quiebre en el mediocampo y al conjunto asiático dispuesto a empatar el partido. Japón contó con diversas aproximaciones, e incluso a los 86’ llegó a la igualdad tras un córner pero el juez anuló el tanto por falta previa a Florentín. En el octavo minuto adicional, de los 10 que se agregaron, Agustín Ruberto recibió fuera del área, sacó un remate que se desvió y selló el 3-1 final. Con Japón jugado en ataque, Argentina aprovechó con el goleador del primer cotejo y apostará todo al último partido para clasificar a octavos.
Síntesis del partido
Selección Japón
Formación: Wataru Goto; Shotaro Shibata, Kotaro Honda, Kaito Tsuchiya y Keita Kosugi; Yotaro Nakajima, Joi Yamamoto, Ryunosuke Sato y Yumeki Yoshinaga; Rento Takaoka y Yutaka Michiwaki.
DT: Yoshiro Moriyama.
Amonestados: Keita Kosugi (54’).
Cambios: Aren Inoue por Yutaka Michiwaki (46’), Gakuto Kawamura por Yumeki Yoshinaga (72’) y Ryunosuke Yada por Joi Yamamoto (83’).
Selección de Argentina
Formación: Jeremías Florentín; Dylan Gorosito, Juan Giménez, Tobías Palacio y Octavio Ontivero; Mariano Gerez, Maher Carrizo, Valentino Acuña, Claudio Echeverri y Santiago López; Agustín Ruberto.
DT: Diego Placente.
Amonestados: Mariano Gerez (32’).
Cambios: Thiago Laplace por Maher Carrizo (54’), Franco Mastantuono por Santiago López (72’), Kevin Gutiérrez por Valentino Acuña (89’) y Ulises Giménez por Mariano Gerez (90’).
La continuidad del campeonato
La valiosa victoria de Argentina ante Japón permitió que el conjunto sudamericano escale a la segunda colocación por la diferencia de gol. El equipo nacional suma tres puntos y +1 contra la misma cantidad de unidades de los asiáticos, aunque con diferencia de -1. En tanto, Senegal venció 4-1 a Polonia en la segunda jornada y gracias a sus goles a favor tiene un pie en la siguiente ronda. Los africanos acumulan 6 unidades, +4 y aún se mantienen invictos.
De cara a la última fecha de la zona de grupos, Argentina jugará ante Polonia y Senegal contra Japón, ambos el próximo viernes 17 de noviembre desde las 6 de la mañana. Con el foco en la clasificación, la Albiceleste buscará superar su mejor actuación en la competencia, un tercer puesto en 1991, 1995 y 2003. Por su parte, Japón querrá superar los cuartos de final, instancia a la que llegó en 1993 y 2011. Por último, Senegal hará lo propio para pasar los octavos, fase que alcanzó en su debut de 2019.