A falta de una semana para las elecciones presidenciales, varios clubes del fútbol mostraron su rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Dicho rechazo se debe a la propuesta que tiene Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, del retorno de las Sociedades Anónimas Deportivas.
River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente fueron algunos clubes que mostraron su disconformidad y confirmaron ser “una Asociación Civil sin fines de lucro”.
Los 5 grandes en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas
Todo empezó en redes sociales a raíz de un video donde Milei confirmaba su intención del retorno de las SAD en caso de ser elegido presidente el próximo 19 de noviembre.
River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente, los cinco clubes más grandes, se unieron en su rechazo al retorno de las SAD.
Boca manifestó: «Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande».
Por su parte, River expresó: «Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las SAD en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza».
«La Comisión Directiva está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias», dijo Independiente.
«Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro», expresó Racing.
San Lorenzo, por su parte, citó el artículo 8 de su Estatuto. El mismo dice que: «No se podrá convertir la asociación civil en SAD o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla».
Un rechazo que une
Así como se expresaron en contra del retorno de las SAD los cinco grandes, también lo hicieron otros clubes de primera división.
Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, se manifestó. “No a las SAD en nuestros clubes. Solo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a nuestra sociedad en la pandemia. Un chico en un club es un chico menos en la calle”.
Colón dijo: «El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios”.
“Por su origen, por su historia, y por todo lo que este club represente, Rosario Central ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro”, dijeron desde Rosario.
Su contrincante, Newells, dijo: “El Club Atlético Newell’s Old Boys ratifica su posición histórica: la institución es de sus socios y socias. En tal sentido, nos pronunciamos enfáticamente en contra de las SAD en el fútbol argentino”
“Es y será nuestra voluntad continuar por siempre como una asociación civil sin fines de lucro, que contemple el invaluable rol social que nuestros clubes le aportan al país”, dijeron desde Banfield.
“El club fue, es y será de los socios y socias. Por convicción y por Estatuto, le decimos NO a las SAD”, dijo Huracán.