El pasado domingo se llevó a cabo el último debate presidencial de los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trató del tercer encuentro organizado por la Cámara Nacional Electoral.
El debate, que duró alrededor de 2 horas, tuvo como ejes principales Salud y Educación, Derechos Humanos y Convivencia democrática, y Economía.
El evento se caracterizó por fuertes cruces pero en primera instancia Sergio Massa fue quién dirigió el debate.
Tras la primera pausa, Milei intentó mostrarse más seguro y no caer en el juego de su contrincante. Sin embargo, no fue suficiente para remontar su rol durante el primer tramo del evento, en el que se mostró un poco nervioso y acorralado.
Economía, clave en estas elecciones
El eje de economía inició con la palabra del libertario, quien retomó la idea que Argentina lleva 100 años de decadencia, que hay 45% de pobres, 10% de indigentes y un alto riesgo de hiperinflación. El candidato plantea que esto se debe al sistema de la “casta”, la cual plantea que cuando hay una necesidad nace un derecho.
Ante lo que ve como negativo, sostiene que el Estado no cumple el papel de regulador y el déficit fiscal. Según el líder la LLA, esto lo financian con deuda. También atribuye que el problema se debe a la emisión monetaria. “El Estado es el origen del problema, no la solución”, sentenció.
En tanto, Massa comenzó a presionar a Milei por sí o no, en cuestiones como la eliminación de subsidios; el tema de vaca muerta; la dolarización; la privatización de ríos y mares; y la eliminación del Banco Central.
Como respuesta, el libertario apeló a la acusación de falaz al ministro de Economía, incluyendo la campaña que realizó con las tarifas de transporte. Al respecto, aseguró que no tocarán las mismas porque antes permitirán que la economía se recupere.
Por su parte, el candidato de UP declaró que se escuchó hablar a su rival sobre “motosierra a los subsidios, lo que representa la suba del 300% de las tarifas, que representa las suba del 400% de boleto de tren y colectivo, y la eliminación del tratamiento contra el cáncer”.
Mediante esas declaraciones, puso sobre la mesa las contradicciones y los cambios que su adversario realizó en su discurso tras los resultados de las elecciones generales.
En ese marco, Milei reafirmó su propuesta de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. Al respecto, Massa afirmó que el camino correcto no es la “apropiación del ahorro de la gente para la dolarización, la salida es con el aumento de exportaciones y construcción de trabajo’”.
Asimismo, agregó que se debería trabajar con un acuerdo de unidad nacional, la reducción de impuestos y retenciones, y la simplificación tributaria para pymes y comercios.
Política exterior
Sobre las relaciones exteriores, Massa instó a Milei para que se disculpe con el Papa Francisco y resaltó sus dichos sobre la soberanía de Malvinas. Cuando fue cuestionado por la figura de Margaret Thatcher, el líder de LLA intentó evadir la pregunta al sostener que la Primera Ministra fue relevante políticamente. Asimismo, declaró: “Nos tocó una guerra y la perdimos” ,aún así aclaró que defiende la soberanía de las islas.
Anteriormente, Massa recalcó que el candidato de La Libertad Avanza en una nota con Eduardo Feinmann había pronunciado que “las Malvinas tenían el derecho de autodeterminación por parte de los kelpers”.
A su vez, el representante del oficialismo cuestionó la postura de Milei respecto a las relaciones comerciales con Brasil y China. El libertario se limitó a responder que solo dijo que se mantendrán relaciones comerciales con los privados. Al respecto Massa contraatacó: “La política exterior no se puede regir por caprichos y por prejuicio ideológico”.
Educación y Salud, un eje caracterizado por los cruces
En los siguientes ejes, como Salud y Educación, la dinámica fue parecida: Massa presionando a Milei. Por su parte, el candidato de Unión por la Patria propuso dar un fuerte impulso a la inversión educativa y reiteró su propuesta de Jardines maternales, introducción de matemática y robótica en todos los secundarios y un programa de alfabetización.
Massa recalcó en sus propuestas: un porcentaje de 8 puntos del Producto Bruto Interno asignados a la inversión educativa, un seguro universal de salud y el fortalecimiento del sistema solidario de la donación de órganos.
Por su lado, Milei mencionó datos que demuestran la baja alfabetización, los problemas para finalizar los estudios en tiempo y forma, entre otros. No obstante, sus propuestas sobre salud fueron pocas, simplemente pronunció que es “muy importante la alimentación y el cuidado de los niños”. Además, se desdijo de dichos anteriores y pronunció que “la salud y la educación seguirán siendo públicas”.
Sin embargo, ante esta marcha atrás del líder de La Libertad Avanza, Massa buscó enfrentar y preguntó “por sí o por no” a Milei si arancelaría la educación. A lo que respondió que “no a corto plazo”.
En este marco, el candidato de UP recalcó la importancia de la educación gratuita: “El sistema educativo argentino permitió la movilidad social ascendente, la igualdad de oportunidades que permite que el hijo de un peón rural, por ejemplo, pueda soñar con ser abogado o presidente”.