El sábado pasado, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios de la 38ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el respaldo del Banco de la Nación Argentina.
En la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Kinra, película dirigida por el peruano Marco Panatonic, se alzó con el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional. Esta edición conmemoró los 40 años ininterrumpidos de Democracia en Argentina.
El evento contó con la presencia destacada de diversas personalidades, entre ellas, el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; y las autoridades del Festival, Fernando Juan Lima, Cecilia Diez y Pablo Conde.
También asistieron el vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gianni Buono, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, y la reconocida actriz Graciela Borges.
Además, estuvieron presentes otras autoridades, miembros de embajadas, institutos culturales, asociaciones audiovisuales, patrocinadores y representantes de diversas ramas de la industria audiovisual.
Un llamado a defender en las urnas el futuro cultural de nuestro país
Durante la ceremonia, Carlos Bianco expresó su preocupación por el futuro de Argentina, destacando la existencia de dos modelos antagónicos en juego en las elecciones de la próxima semana.
Según él, hay un modelo de desarrollo nacional que aboga por la inclusión, la generación de empleo de calidad, el fortalecimiento de la cultura, el cine y las artes. En contraste, identifica otro modelo que describe como de desintegración nacional y dislocación social, amenazando la integridad del cine y la cultura nacional.
Bianco también subrayó la importancia del papel del Estado en el fomento y la promoción del cine y la cultura argentina, instando a la conciencia, el análisis, la valentía y el coraje.
Hizo un llamado a la comunidad de la industria audiovisual para que considere cuidadosamente sus decisiones, ya que, según él, el próximo domingo se decidirá el futuro de la cultura del país, instando a no votar en contra de los intereses del desarrollo nacional y en detrimento de su propio sector, cine, trabajo y orgullo.
Nicolás Batlle, presidente del INCAA, resaltó los logros de la edición actual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, destacando que, a pesar de las dificultades, lograron atraer a 150 mil personas a las salas para disfrutar de las 200 cautivadoras películas proyectadas, incluyendo cortometrajes y largometrajes, en más de 450 funciones. Batlle subrayó la diversidad como la característica principal de este evento.
En cuanto a su gestión, el presidente del INCAA reflexionó sobre los desafíos enfrentados, como la obtención de una prórroga de 50 años para las asignaciones de fondos destinados al financiamiento de la industria y las instituciones culturales.
Destacó la necesidad de trabajar en el Congreso para fortalecer la industria cinematográfica, subrayando la importancia de un INCAA sólido y unido. En este sentido, hizo un llamado a la unidad en la diversidad, concluyendo con la consigna del Festival: «Cultura, Memoria, Verdad y Justicia».
En tanto Fernando Juan Lima, presidente del Festival, y Pablo Conde, director artístico, compartieron su satisfacción al afirmar que los momentos de alegría y ovación vividos en cada sala de esta edición confirman que el cine sigue vibrando con vida.
Destacaron que el Festival no solo logró salas llenas, sino que el público se apropió de él, asumiendo seriamente su papel y participando activamente en intercambios interesantes con diversos artistas.
Este compromiso se refleja también en los testimonios de los cineastas, quienes señalan que, en Mar del Plata, más que en cualquier otro festival, se les interpela de manera precisa acerca de sus obras.
Todas las ganadoras del Festival de Cine de Mar del Plata
Durante la ceremonia de entrega de los premios oficiales, el jurado de la Competencia Internacional, conformado por Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Charles Tesson, Celina Murga y Tana Schémbori, seleccionó Kinra de Marco Panatonic.
Destacaron la manera en que la película narra una historia impactante mediante una puesta en escena potente que permite explorar la humanidad de los personajes, calificándola como un auténtico descubrimiento.
Al recibir el premio principal del Festival, Panatonic expresó su gran alegría por este reconocimiento, ya que considera que terminar la película en sí misma fue un logro significativo. El proceso de realización llevó diez años, y según el director, no habría sido posible sin las emociones compartidas por las personas involucradas.
Panatonic destacó los desafíos de hacer cine en Perú, señalando un obstáculo fascista que limita la libertad creativa. En este contexto, el premio se percibe como un respaldo para defender el cine nacional, permitiendo que llegue a festivales y que se puedan proyectar en la pantalla las historias que reflejan la realidad del país.
Partió de mí un barco llevándome, dirigida por Cecilia Kang, recibió tanto el Premio Especial del Jurado como el Premio del Público. La distinción se otorgó por la construcción de un vínculo poderoso entre la búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia contra las mujeres en Corea durante la guerra japonesa.
Al comentar sobre el reconocimiento, la directora expresó que el estreno a sala llena en el Festival, con un diálogo e intercambio interesante con el público, fue el premio más significativo.
Destacó la importancia del apoyo estatal, mencionando que el proyecto surgió a través de un concurso del INCAA, la Incubadora de Documentales, que potenció la iniciativa. Kang resaltó el respaldo del Estado y cómo tuvo oportunidades que sus padres no tuvieron en su país, especialmente gracias a su formación en la educación pública.
Laura Basombrío fue galardonada con el Premio Astor Piazzolla a Mejor Dirección por su trabajo en Las almas, elogiada por la forma única en que decidió narrar la historia a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, elevándose hacia lo fantástico.
Al recibir el premio, Basombrío dedicó el reconocimiento al alma y corazón de la historia, Estela, la protagonista, agradeciéndole por compartir su fuerza para llevar a cabo la película. Compartió su alegría al conectar con tantas personas al contar la historia de Estela y escuchar cómo les hizo sentir.
Por otro lado, el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación fue otorgado a Sara Summa por su destacado desempeño en Arthur & Diana. Summa fue elogiada por su actuación magnética y honesta, construyendo un personaje misterioso y complejo con su relación con la cámara y su presencia escénica.
En su mensaje de agradecimiento, Sara Summa expresó su profundo honor y gratitud hacia el jurado por este fantástico premio. Dedicó el reconocimiento a sus coactores, especialmente a su hijo Lupo y a su hermano Robin, quienes interpretan roles fundamentales en la película.
Agradeció a quienes dieron vida a su personaje, Diana, describiendo la experiencia como una aventura loca y emocionante. Concluyó expresando su esperanza de que la energía que recibió pueda fluir a través de la audiencia.
El Premio Astor al Mejor Guión de la Competencia Internacional se otorgó a LaRoy, obra de Shane Atkinson, destacada por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre personajes desarrollados de manera entretenida e impredecible.
El director y guionista expresó su reconocimiento, revelando que gran parte de su tiempo lo invierte solo, enfrentando la frustración frente a la computadora, escribiendo, caminando y cuestionando si algo resultará de ese proceso.
Recibir este premio fue para él un regalo generoso, especialmente después de una década para completar su primer largometraje, algo que nunca imaginó cumplir y mucho menos en un festival tan prestigioso como el de Mar del Plata.
En la Competencia Latinoamericana, el jurado, compuesto por João Pedro Fleck, Laura Paredes y María Paula Lorgia, seleccionó Otro sol del director chileno Francisco Rodríguez Teare como la Mejor Película Latinoamericana. Rodríguez Teare expresó su enamoramiento con el público de Mar del Plata, destacando la sorpresa al ver a muchas personas interesadas en asistir a diversas funciones.
En cuanto a los reconocimientos, «O dia que te conheci» de André Novais Oliveira recibió una Mención Especial, mientras que el Mejor Cortometraje de la Competencia Latinoamericana fue para «La noche del minotauro» de Juliana Zuluaga Montoya. Además, se otorgó una Mención Especial en esta categoría a «Nueva esperanza» de Carlos Rentería.
El Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina fue para Adentro mío estoy bailando, dirigida por Leandro Koch y Paloma Schachmann, seleccionada por el jurado compuesto por Toby Poser, Haroldo Borges y María Álvarez.
Los directores compartieron su emoción al cerrar el ciclo de su película en este festival, que nació como un proyecto aquí. Agradecieron el reconocimiento y expresaron su deseo de seguir haciendo cine, destacando la importancia de cuidar el festival, la cultura y la democracia.
El Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina fue para Romina Tamburello y Federico Actis, directores de Vera y el placer de los otros.
En la categoría de Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina, Especies de compañía, dirigido por Juan Renau, se llevó el galardón, con Menciones Especiales para La necesidad de un testigo de Renzo Cozza y Mariana Sanguinetti, y Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier.
Malqueridas de Tana Gilbert se destacó en la Competencia Estados Alterados, con Menciones Especiales para Mast-del de Maryam Tafakory y Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado. El jurado, compuesto por Flavia Dima, Leandro Listorti y Juliana Antunes, participó en la selección.
En la categoría de Mejor Proyecto En Tránsito / WIP, el Premio Astor Piazzolla se otorgó a Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González. El jurado, compuesto por Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibañez, participó en la evaluación de este proyecto en desarrollo.
Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un fiel reflejo del universo del cine argentino e internacional. Se consolidó como una destacada plataforma para el desarrollo y el intercambio dentro de la industria cinematográfica y audiovisual. Esta cita anual se convierte en un punto de encuentro esencial para realizadores, productores, actores, distribuidores y amantes del cine.