La adaptación a los cambios no siempre es sencilla, pero una vez que todo está consolidado una nueva etapa puede significar grandes oportunidades. Eso es lo que vive por estos días la banda argentina Pibes Chorros, que se encuentra en una gira internacional y con la presentación de un nuevo cantante.
En diálogo con Nota al Pie, Diego Horro, productor artístico y musical de la banda, reflexionó sobre lo que significó el surgimiento de la banda durante la crisis del 2001 en Argentina y lo que supone para ellos ser una de las bandas emblema de la llamada “cumbia villera”.
Los Pibes Chorros y el legado de la cumbia villera
La banda argentina de cumbia villera, Pibes Chorros, editó nueve álbumes de estudio a lo largo de su trayectoria. Sus canciones tuvieron éxito en Argentina y en otros países de Latinoamérica y Europa. De hecho, en la actualidad se encuentran de gira por estas regiones.
Sobre la nueva etapa de la banda y la gira, Horro afirmó que lo viven “con mucha expectativa porque vamos a tocar en países que nunca hemos visitado como Alemania y también volvemos a Colombia. Todo eso crea una adrenalina especial y un compromiso para que todo salga de la mejor manera”.
La formación actual de Pibes Chorros está compuesta por Sebastián “El Ñiery” Vera (voz y teclados), Sergio Salinas (animación), Iván Vera (bajo), Alejandro Ramírez (guitarra), Maximiliano Maciel (timbal) y Gabriel Ávalos (Octapad).
Pioneros de un estilo
Una característica que distingue a Pibes Chorros es que fue una de las primeras bandas dentro de la denominada “cumbia villera”, género que se consolidó a principios de los 2000 en Argentina.
En referencia al hecho de ser pioneros dentro del género, el entrevistado consideró: “Te da muchísima responsabilidad, pero no por el hecho de decir que sos uno de los pioneros, sino porque la gente nos ha posicionado como una banda de culto y el compromiso ahora es tratar de mantenerse”.
En ese aspecto, el artista reflexionó sobre cómo la música de la banda logró traspasar el tiempo. Como ejemplo, destacó que “es increíble que las nuevas generaciones se identifiquen con nuestras canciones, incluso si ni siquiera habían nacido cuando se fundó la banda”.
Pibes Chorros no solo es una banda referente dentro de un género musical, sino que también surgió durante la crisis socioeconómica que atravesó la Argentina en el 2001.
En ese contexto, el cantante Diego Horro reflexionó sobre lo que significó para ellos comenzar con la banda durante ese momento. “Lo que pasó en 2001 fue muy triste para todos. Nosotros tratábamos de llevar un poco de alegría a la gente que la estaba pasando realmente mal”, sostuvo.
“Las letras reflejaban la realidad que se vivía en el país con los secuestros, saqueos y la represión que sufría la gente, que lo único que quería era que le devuelvan los ahorros o le den un plato para comer y fue muy fuerte haberlo vivido”, remarcó.
El presente de Pibes Chorros
Pibes Chorros ya lleva más de 20 años de carrera. En ese sentido, el productor artístico y musical de la banda habló acerca de cómo han logrado mantener la esencia a lo largo del tiempo y reflexionó sobre la nueva etapa del grupo a partir de la incorporación de un nuevo cantante.
“Los cambios de vocalistas no son fáciles para ninguna banda, pero la esencia siempre se tiene que mantener porque es lo que nos convirtió en una banda popular. Estamos presentando a Sebastián, la nueva voz, que está recibiendo de parte de los fans una gran aceptación”, comentó Horro.
Mientras tanto, y ligado al estilo de la banda, el entrevistado señaló: “No nos vemos cantando canciones cien por ciento románticas. Siempre tiene que haber algo de villa y de pueblo en las letras y yo creo que a la vieja escuela hay que respetarla más allá de que es lógico modernizarse”.
Bajo la convicción de seguir compartiendo con el público su esencia y su música, en el presente Pibes Chorros disfruta de su gira internacional, pero también se preparan para el futuro.
Para concluir, Horro adelantó cuáles serán los próximos proyectos de la banda. “Tenemos el lanzamiento de la última canción de este año, y ya estamos trabajando en al menos 10 canciones para el 2024. También tenemos proyectadas giras, así que el año que viene puede ser grandioso”, dijo.