El pasado martes, participantes de un taller virtual de género del programa BA Multiplica, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sufrieron un “sabotaje”, que incluyó un acto de violencia sexual.
La actividad está a cargo de la ONG Orgulloses de Construir Comunidad, la cual capacita en perspectiva de género a les estudiantes inscritos mediante encuentros virtuales.
Sin embargo, durante la jornada las talleristas suspendieron el encuentro debido al ingreso de varones, identificados con La Libertad Avanza (LLA), quienes comenzaron a agredir de forma verbal a les presentes.
No obstante, el punto de máxima tensión llegó cuando uno de ellos prendió su cámara y se masturbó, al tiempo que, además, realizaba un comentario pedófilo.
Nota al Pie dialogó con María Cristina Geninazzi, una de las organizadoras del programa. Geninazzi explicó que el ataque comenzó cuando se unieron más personas de lo habitual al encuentro.
Respecto a los jóvenes infiltrados, precisó: “Comenzaron haciendo comentarios ridículos, exageraciones y preguntas fuera de contexto”. A medida que la capacitación seguía su curso, los agresores dijeron: “Han sido domadas por la comunidad devoxera”.
Y, como si fuese poco, exclamaron: “Milei 2023, ¡viva la libertad, carajo!”, frase que suele utilizar el líder de LLA en el cierre de sus discursos. Cabe mencionar que, tras rastrear un link de internet, se descubrió que el ataque fue organizado y convocado desde el sitio web devox.me.
Este último se trata de un espacio virtual que consta de foros de debate donde varios jóvenes participan de manera activa. Desde allí compartieron el flyer de la capacitación junto al link de reunión de Google Meet. “Ayúdenme a domar a femilocas y manginas”, publicaron.
Frente a este hecho de violencia, Geninazzi destacó: “Nos tocó que las talleristas son feministas y están comprometidas con el tema con lo cual esto, en lugar de hacer que no tengan ganas de darlo, al contrario, las impulsa a seguir hablando del tema”.
Al mismo tiempo agregó que esto “demuestra la importancia de poder prevenir la violencia”. En tanto, la entrevistada contó que se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal y esperan algún tipo de sanción respecto a lo sucedido.
El alcance de los discurso de odio
Geninazzi también se refirió al odio que existe hacia las mujeres y disidencias: “La conjunción de esta comunidad con el fomento de discursos de odio a través de las redes sociales y las declaraciones de los candidatos de la LLA están creando un caldo de cultivo para la promoción e intensificación de estas situaciones”, reflexionó.
Por ello, consideran necesario continuar con la difusión de estos espacios de saber y conocimiento para dar datos reales acerca de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
En referencia a esto último, explicó: “Si Milei en el debate (presidencial) dice que que la brecha de género no existe, justamente este taller de lo que habla es de cómo cerramos la brecha de género”. “No extraña que después todos esos comentarios estas personas, que quizás siempre pensaron lo mismo, hoy se sienten legitimadas para poder llevar esos pensamientos a las redes sociales o hacer una aparición en un taller”, afirmó.
Para concluir, enfatizó: “No nos van a amedrentar tan fácilmente, pero sí es importante que la gente vea que detrás de un discurso, que parece inocente, que habla de los méritos y de la individualidad, se esconde en realidad: el odio, la misoginia; el transodio y el odio a las minorías y al colectivo LGBTIQ+”.