A 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, en tan sólo 9 días se define la elección entre dos modelos de país contrapuestos. Por un lado el del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con su motosierra, economía de mercado, dolarización y consignas que niegan el genocidio de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Por otro, el proyecto del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, centrado en un gobierno de unidad nacional, crecimiento de exportaciones, defensa de la industria nacional, la salud y educación públicas. Sin embargo, el además ministro de Economía carga la piedra de no haber podido controlar la inflación más elevada de las últimas dos décadas.
El resultado de la contienda todavía permanece incierto. Las encuestas revelan una paridad entre los porcentajes de los candidatos y todavía hay un alto grado de votantes indecises. Por esta razón, la última semana de campaña juega un papel decisivo.
El debate de vicepresidentes
En este contexto, se realizó el debate entre el candidato a vicepresidente que acompaña a Massa, Agustín Rossi, y la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel.
Por su parte, Rossi mencionó una de las mayores dudas alrededor del programa económico que propone LLA: ¿De dónde saldrán los recursos para implementar la dolarización de la Argentina?
Ante esta pregunta, Villarruel respondió que “los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos”. En ese sentido alegó que la confiabilidad en su gobierno permitirá que la población se incline a usar la moneda estadounidense.
Diversos sectores entendieron que esto significa que se utilizarán los ahorros de les argentines para dolarizar. En esa línea, el propio Massa señaló la similitud con el Plan Bónex, de 1989, un canje forzoso de los depósitos en plazos fijos que fueron reemplazados por bonos, y perdieron el 25% de su valor nominal.
La mirada atenta del FMI
En tanto, Sergio Massa no sólo tiene que cerrar su gira electoral para dar inicio a la veda, sino que debe enfocarse en la gestión para transitar sus últimos días como ministro con la mayor estabilidad posible. En este sentido, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de sus mayores dolores de cabeza.
El pasado domingo, el candidato presidencial visitó el canal LN+, donde anunció que a fines de noviembre el organismo internacional iniciará una investigación sobre la fuga de capitales, tras el otorgamiento de un préstamo por 47 mil millones de dólares al ex presidente Mauricio Macri, en 2018.
Según explicó, el FMI enviará una comisión a la Argentina para la revisión del “66% de los recursos que, según la Auditoría General de la Nación (AGN), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión”.
Días después de este anuncio, trascendió que les integrantes del Directorio del FMI se reunieron de manera informal y discutieron el caso argentino.
Desde el organismo ven con malos ojos la pérdida de reservas del Banco Central desde la última revisión en agosto.
La posición del Fondo
Pasando por alto que 3400 millones de dólares se fueron en concepto de vencimientos, criticaron la gestión del ministro-candidato y su “desviación” de las políticas hacia medidas sociales como el refuerzo de ingresos para trabajadores y jubilades.
Las declaraciones de apoyo
Sumándose a diversos gremios, organizaciones sociales, colectivos feministas, profesionales y referentes culturales, un grupo de 600 economistas que conforman Economía Política para la Argentina (EPPA) convocaron a votar a Massa, en alerta por el plan económico de Milei.
📣APOYO DE MÁS DE 600 ECONOMISTAS A LA CANDIDATURA DE SERGIO MASSA🇦🇷
— EPPA (@tuiteppa) November 9, 2023
Más de 600 economistas firmamos esta solicitada en apoyo a Sergio Massa y en rechazo a las propuestas de Javier Milei.
🔗 https://t.co/2WMygzvZ25 pic.twitter.com/DuvVtzdTnH
“La instauración del dólar como dinero de curso legal, como propone Milei, implicaría previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza”, advirtieron les economistas.
También se sumaron las voces de trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) nacionales, quienes advirtieron por el impacto de la apertura económica indiscriminada en estas empresas y en sus puestos de trabajo, que representan el 77% del trabajo privado del país.
En referencia al modelo del libertario, sostuvieron: “Milei no menciona la palabra Pyme, al empresario de 10 trabajadores que es un sujeto importante en la economía”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, afirmó que representa la “continuidad de la reconversión para las pymes que pedía Macri. “En esa lógica terminaron destruyéndose las empresas nacionales”, denunció.
Massa aprovechó la última parada de su gira electoral, la provincia de Misiones, para recoger estas consignas y reivindicar el apoyo de su espacio a la industria nacional. Asimismo, criticó la posibilidad de que LLA elimine las políticas de promoción del turismo, una actividad fundamental de la economía.
De cara al debate presidencial
Este domingo 12 de noviembre se transmitirá el tercer debate presidencial, esta vez entre Massa y Milei. El mismo podría ser clave para la captación de votos de les indecises.
El día siguiente se conocerá un dato temido tanto por el ministro de Economía como por las mayorías populares: la inflación de octubre. Cabe mencionar que por dos meses consecutivos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no bajó del 12%.
Sin embargo, desde UP tienen la esperanza de que baje de los dos dígitos, en concordancia con el dato de 9,4% de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se reveló en los últimos días.